Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que se explique cómo se determina el valor de los combustibles

Burla, bajar sólo 2 centavos al precio de gasolinas: senadores de PAN y PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2017, p. 6

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que es una burla para los mexicanos la reducción de sólo 2 centavos por litro al precio de las gasolinas –ya que debió bajar más de un peso– y exigieron al gobierno federal que aclare cómo determina el costo final de los combustibles.

Hay que dejar bien claro que el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos está haciendo un favor a los mexicanos. La gasolina Magna debió disminuir 1.17 pesos y la Premium 1.89 pesos, advirtió el senador perredista Mario Delgado.

Fue –insistió– una decisión ridícula de la Secretaría de Hacienda, ya que si la caída que ha tenido el precio internacional de la gasolina desde el inicio de año se reflejara en el precio en México, la Magna debió ubicarse en 14.72 y la Premium en 15.90 pesos.

En entrevista aparte, los senadores panistas Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks exigieron que los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Reguladora de Energía y de Petróleos Mexicanos expliquen con claridad cómo se determinan los precios máximos de las gasolinas en cada uno de los municipios del país y a qué factores obedecen.

Mientras, la dirigencia nacional del PRD consideró que con la decisión del gobierno federal de posponer el incremento al precio de la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI están tratando de administrar la crisis que ellos mismos provocaron. Alejandra Barrales, presidente del sol azteca, sostuvo que no dejarán de exigir que se ponga fin a los aumentos, ya que atrasarlos –como ocurrió este fin de semana– no es suficiente para atender el problema de fondo.

En redes sociales, Barrales Magdaleno sostuvo que junto a millones de mexicanos, los perredistas continuarán alzando la voz y “exigiendo no al ­gasolinazo”.

A su vez, Movimiento Ciudadano insistió en que se debe reducir el impuesto especial sobre producción y servicios. Integrantes del partido consideraron que bajar el precio de la gasolina sí es posible.