Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperarán SG y UE en pro de refugiados y migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 10

La Secretaría de Gobernación (SG) se alió con la Unión Europea para fortalecer la práctica del refugio y la protección integral a migrantes, en un programa de cooperación y diálogos de alto nivel en que participan integrantes del Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Funcionarios de la SG admitieron que se ha dado una ola extraordinaria de repatriados y de refugiados tanto por las políticas migratorias de Estados Unidos como por la persistente violencia en Centroamérica y otras naciones.

En tanto, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, así como organizaciones civiles del país, han señalado la necesidad de fortalecer la estructura de apoyo para proteger a extranjeros, así como la posición solidaria de México ante los migrantes en condición vulnerable.

El programa al que aludió la SG ayer fue desarrollado como parte de la iniciativa Migración EU eXpertise, para explorar, definir e identificar las necesidades de los actores, tanto gubernamentales como civiles, que participan en el proceso para obtener la condición de refugiado.

El programa de capacitación y cooperación con la Unión Europea incluyó el estudio del sistema de asilo en aquel continente y el camino a seguir: retos y oportunidades en materia de refugio y protección internacional en México.