Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balaceras y amenazas de bomba, delitos

Legislan en Colima sobre difusión de noticias falsas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 25

Colima, Col.

Los diputados del Congreso de Colima aprobaron varias reformas al Código Penal local para tipificar como delito la difusión de noticias falsas sobre balaceras y amenazas de bomba, por cualquier medio de comunicación, que tengan como finalidad la perturbación del orden público.

Los legisladores locales adicionaron al código el capítulo V denominado perturbación del orden público, que en su artículo 266 bis estableció las causales de este delito que contempla una sanción de hasta cuatro años de prisión y una multa de 100 a 300 unidades de medida y actualización, poco más de 22 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles 15 de febrero, el diputado priísta Héctor Magaña Lara, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen donde establecen los cambios al código que en su sección cuarta establece delitos contra el estado, y fue avalado por todos los diputados locales.

La reforma establece que comete el delito de perturbación del orden público aquel que dé a conocer falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; ataques con armas de fuego y sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producido.

Efraín Naranjo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que en redes sociales circula mucha información falsa, y se cometerán muchos delitos de manera ignorante. Sería un exceso la aplicación de normas penales, no sería lo adecuado, dijo.

Lamentó que no hubiera difusión ni espacios para discutir la iniciativa, la cual se aprobó sin consultar a la sociedad; no obstante, se pueden promover acciones jurídicas para echarla abajo, porque se usó una práctica legislativa mañosa.