Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, con evaluación reprobatoria

ONG denuncia opacidad en municipios del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 12

El colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes denunció que priva la opacidad en los ayuntamientos del país. En un análisis sobre casi cien alcaldías, evaluadas desde el año pasado hasta la fecha, determinó que la mayoría obtuvo calificaciones reprobatorias.

Ayer dio cuenta de los resultados obtenidos por las alcaldías mexiquenses de Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, las cuales en una escala de cero a cien, según el cumplimiento de diversos rubros en sus páginas web, obtuvieron en promedio una calificación de 23 puntos.

Sin embargo, al desagregar los datos observó que en gasto la evaluación promedio fue de 7.3 puntos sobre cien; en bienes y usos, 6.8, y en lo relativo a urbanismo cinco de los seis municipios obtuvieron cero de calificación.

El colectivo señaló que lo anterior demuestra una situación generalizada de opacidad y ausencia de información pública accesible y útil al alcance de la ciudadanía, que imposibilita el escrutinio de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

La información dada a conocer reveló, entre otros datos, que ninguno de los seis municipios citados reporta relación actualizada de proveedores, ni publica lista de obra con recursos del ramo 33, por lo que es nula la información sobre bienes muebles e inmuebles.

Según el reporte acumulado de municipios evaluados por la citada organización, los ayuntamienetos jaliscienses de Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Zapopan, Ocotlán y San Pedro Tlaquepaque, lo mismo que Acapulco, Guerrero, son los mejor evaluados con calificaciones que van, en ese orden, de 98.2 a 71.5.

Después, con el ayuntamiento de Puebla a la cabeza, las calificaciones disminuyen de 66.8 a cero; esta última fue obtenida por cinco alcaldías de Aguascalientes –Asientos, Cosío, El Llano, San José Gracia y Tepezala– e igual número de Guerrero –Benito Juárez, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán.