Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne en el encuentro del G-20 con cancilleres de Reino Unido e Indonesia

Trata Videgaray con Alemania relevancia de inversiones
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 7

Durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20, que se realiza en Bonn, Alemania, el canciller mexicano Luis Videgaray tuvo reuniones bilaterales con sus homólogos del país anfitrión, Reino Unido e Indonesia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó lo anterior y destacó que el funcionario y el ministro de Economía alemán Sigmar Gabriel resaltaron la importancia de las inversiones de la nación europea en México y la fortaleza de los vínculos entre ambos estados. Acordaron celebrar este año en Ciudad de México la segunda Reunión de la Comisión Binacional, con el fin de dar seguimiento a los distintos temas de la agenda bilateral.

En el encuentro de Videgaray con Boris Johnson, secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, enfatizaron el excelente nivel de diálogo político y el dinamismo que caracteriza a la relación bilateral. De igual manera intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas para los dos estados ante el escenario global.

Por lo que hace a la reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, el titular de la SRE intercambió puntos de vista respecto de temas migratorios y comerciales. Resaltó la importancia de impulsar los distintos acuerdos regionales en esta materia.

En la primera sesión de trabajo de la reunión ministerial del G-20, dedicada a la implementación de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, reiteró el compromiso del Estado mexicano en este tema.

Señaló que la experiencia del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un referente para poner en marcha la Agenda 2030 con una visión global y de alcance regional.

De manera paralela, el canciller participó en la novena reunión de cancilleres del grupo MIKTA (integrado por Indonesia, Corea, Turquía, Australia y México). Los representantes de los estados miembros intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos y oportunidades en el escenario internacional. También condenaron los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte.