Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía de Veracruz lo acusa de manejo de fondos de origen ilícito

Antes del 30 de abril, juicio sobre desafuero del legislador Tarek Abdalá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 14

El presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el proceso de desafuero contra su compañero de partido Tarek Abdalá se realizará en tiempo y forma, y el juicio de procedencia ocurrirá antes del 30 de abril. Abdalá es acusado por autoridades de Veracruz de lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Estamos dentro del procedimiento. La sección instructora contestó en tiempo y forma la petición que le hizo la fiscalía de Veracruz; ordenamos abrir el trámite a 30 días común para el Ministerio Público y para el propio diputado, para que en los primeros cinco días naturales ofrezcan las pruebas que tengan pensado ofrecer, y en los siguientes 25 días naturales las desahoguen.

–¿Cómo ocurre el desahogo de pruebas?

–Es lo que sigue. Hoy acordamos que se notificara a las dos partes, y a partir de mañana, una vez cumplida dicha instrucción, tanto el Ministerio Público de Veracruz como el diputado Tarek Abdalá empezarán a contar los 30 días. Los primeros cinco son para el ofrecimiento de pruebas y los restantes 25 para el desahogo de las mismas.

–¿Qué respondió el diputado Tarek Abdalá en sus alegatos? –se le inquirió.

–Nada más les puedo comentar que se opone tajantemente a la pretensión de la fiscalía de Veracruz. Desde luego argumenta, lo que naturalmente haría alguien que no está conforme, la inocencia y la no participación en los hechos que le están imputando. Toralmente eso es lo que él está contestando, aparte de otras cuestiones de procedimiento, técnicas.

–¿Qué sigue después de estos 30 días?

–Sigue un periodo chiquitito de tres días sucesivos para que las partes se empapen de todo el expediente, que fueron las pruebas que finalmente se desahogaron. Fenecen esos tres días, luego viene otro periodo de seis para que rindan los alegatos y, en seguida estaremos listos para emitir el dictamen nosotros.

–¿Van a convocar al fiscal para que presente mayores elementos a los que ya presentó?

–Nosotros no tenemos por qué cuidar el asunto ni al diputado ni al fiscal; ellos tienen sus cargas procesales y sabrán lo que deben atender. Nosotros somos receptores y quienes vamos a resolver en función de lo que manifiesten y de las pruebas que ofrezcan.