Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los prelados se reunieron en Brownsville para llevar a cabo el encuentro Tex-Mex

Difícil y apremiante, el momento que están viviendo los migrantes: religiosos

Sacerdotes y laicos estadunidenses y mexicanos analizan cómo operan las casas de ayuda, pero también los centros de detenciones, informa Alfonso Miranda, secretario general de la CEM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 5

Como parte de las actividades de la reunión Tex-Mex entre obispos, sacerdotes y laicos estadunidenses y mexicanos, que se realiza en San Juan del Valle, diócesis de Brownsville, Texas, los jerarcas católicos compartieron sus ‘‘inquietudes del momento actual tan difícil y apremiante que están viviendo nuestros hermanos migrantes en ambos países’’, señaló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Ayer, los prelados efectuaron un análisis sobre cómo operan las casas de migrantes y los centros de detenciones, y Miranda añadió que se trabajará en ‘‘la coordinación de los esfuerzos pastorales entre las diócesis, parroquias, centros de atención a migrantes y albergues’’, ante el flujo migratorio y las deportaciones de la administración de Donald Trump.

En esta reunión se examinan los casos de diversos estados fronterizos de ambos países, debido a la ‘‘difícil y alarmante situación por la que atraviesan nuestros hermanos migrantes, inmigrantes y refugiados, y las posibles y necesarias acciones que como Iglesia católica y sociedad en ambas naciones hermanas podemos ofrecer’’.

La reunión binacional comenzó el lunes 13 de febrero y concluye hoy. ‘‘Iniciamos con mucha esperanza nuestra reunión Tex-Mex en la parroquia de Nuestra Señora de San Juan del Valle, en Brownsville, con la asistencia de 10 obispos de Estados Unidos, nueve de México y el nuncio apostólico de Estados Unidos, Christophe Pierre, además de sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en la atención a migrantes’’.

Raymundo Peña, obispo emérito de Brownsville y decano de los obispos fronterizos, habló sobre la historia de las reuniones Tex-Mex, las cuales comenzaron en 1986, tratando temas de indocumentados, drogas y bandas delincuenciales.

Posteriormente se formó la Conferencia Eclesial de la Frontera, que permitía discernir las mejores maneras de transmitir el evangelio en América. Se requería empezar con la unidad de las iglesias en Texas y en la frontera norte de México. La atención a los migrantes en primer lugar: albergues, relaciones entre gobierno y sociedad civil, y relación entre las diócesis fronterizas. Lo que se buscaba era incrementar la coordinación ya existente, para lograr mayor colaboración.

En el documento emitido en 2002, Juntos en el camino de la esperanza, ya no somos extranjeros, se afirma que ‘‘nuestros pueblos están llamados a actuar como verdaderos vecinos y trabajar unidos por construir un más justo y generoso sistema de migración’’. Las reuniones han continuado desarrollando proyectos múltiples de pastoral y de mutuo entendimiento entre las diócesis e iglesias a ambos lados de la frontera.

Miranda Guardiola dijo a La Jornada que en México ‘‘tenemos las casas de migrantes de la Iglesia, tanto diocesanas como de religiosos y religiosas, trabajando a todo lo que da en nuestro país. Se han estado abriendo nuevas casas de migrantes. Estamos por publicar la lista completa de las casas. Tenemos registradas 74, todas ellas en operación y en actitud de acogida y acompañamiento a migrantes (...) están preparadas para recibir a cualquier persona, sin importar su religión o condición. Sean mexicanos o centroamericanos o de cualquier parte’’.

Comentó que desde que comenzaron las amenazas de Trump se estrecharon los lazos con la conferencia episcopal estadunidense. Periódicamente se realizan reuniones Tex-Méx entre los jerarcas de la Iglesia. La más reciente fue en septiembre pasado en Piedras Negras, Coahuila.

Los principales temas que se exponen en estas justas son ‘‘la situación de los migrantes, casas de migrantes, centros de atención, leyes migratorias y trabajo en conjunto entre obispos de México y Estados Unidos’’.