Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le rocían veneno en aeropuerto de Malasia

Asesinan a Kim Jong Nam, medio hermano del líder de Norcorea Kim Jong Un
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 28

Kuala Lumpur.

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, fue asesinado en un aeropuerto de Kuala Lumpur y alcanzó a decir a los médicos que lo habían atacado con un aerosol tóxico, informó este martes un alto funcionario malasio. Kim Jong Nam, de 46 años, fue atacado el lunes en el vestíbulo del aeropuerto, donde planeaba tomar un vuelo hacia Macao.

La víctima fue trasladada a la clínica del aeropuerto y falleció camino al hospital, agregó el funcionario, que pidió el anonimato. Kim Jong Nam estaba distanciado de su hermano menor, el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Si bien pudo haber sucedido en el poder a su padre, supuestamente esta posibilidad quedó eliminada cuando intentó ingresar a Japón con un pasaporte falso en 2001, pues al parecer quería visitar Tokyo Disneyland.

Se cree que en los últimos años vivió en Macao, Singapur y Malasia. Viajaba con un pasaporte bajo el nombre de Kim Chol. Inicialmente se difundió que había sido atacado con agujas envenenadas, antes de que se informara que la víctima pudo decir a los médicos que lo rociaron con un aerosol en el rostro.

La prensa sudcoreana, que citó fuentes sin identificar, informó que Kim Jong Nam fue asesinado por dos mujeres en el aeropuerto. Según TV Chosun, varias fuentes del gobierno no identificadas dijeron que las mujeres aparentemente eran agentes norcoreanas. Añadió que huyeron en un taxi y las busca la policía malasia.

Las investigaciones están en marcha y fue solicitado un examen forense para tener la certeza de la causa de la muerte, apuntó la policía local.

El presunto asesinato ocurrió en momentos en que Corea del Norte festejaba su más reciente lanzamiento de prueba de un misil, que expertos extranjeros analizan para determinar los avances del país con ese tipo de cohetes.

Los próximos días Corea del Norte celebrará el cumpleaños de su fallecido gobernante Kim Jong II, padre de la víctima. Ambos eran medios hermanos, por ser hijos de madres distintas.

El líder norcoreano no emitió por el momento reacción sobre el asesinato de su medio hermano. Desde que llegó al poder, en 2011, Kim Jong Un ha ejecutado o desterrado a varios altos funcionarios. El caso más espectacular fue la ejecución en 2013 de su tío Jang Song Thaek, considerado el número dos del gobierno, quien fue acusado de planear un golpe de Estado.