Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero impugnó la reducción de 10% a su salario

El TEPJF garantiza celeridad en el recursos interpuesto por Benito Nacif
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará y resolverá con celeridad el recurso interpuesto hace unos días por el consejero electoral Benito Nacif, en el que impugnó la reducción de 10 por ciento de los salarios de los miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, detalló que el caso –que llegó a esa instancia el viernes pasado– fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien hará la instrucción, lo revisará y posteriormente someterá un proyecto para que el pleno lo analice y en su momento lo determine.

En entrevista realizada al concluir el cuarto seminario homenaje a don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México que se realizó ayer en la sede del INE, la magistrada Otálora Malassis evitó dar una opinión, pues de hacerlo estaría impedida para conocer el caso. Estamos sujetos al sigilo judicial y si emito ahora una opinión, sea la que sea, me compromete al momento de resolver el asunto.

El 2 de febrero, Nacif informó que impugnó el acuerdo aprobado por el INE en el que se asienta una reducción de 10 por ciento a los 177 mil pesos netos de salario que reciben los consejeros electorales, con el argumento de que afecta sus derechos como ciudadano y como miembro del instituto. La intención es que sala superior del TEPJF determine la constitucionalidad y legalidad de esas medidas de austeridad.

Nacif envió una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que asentó que existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales.