Estados
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lara Aréchiga fue tesorero en Sinaloa

Indagan a ex diputado por cuenta de 6 millones de dólares en Andorra
Foto
Óscar Lara Aréchiga fue diputado federal priísta, secretario de Administración y Finanzas entre 1999 y 2010 y aspirante del PRI a la gubernatura de Sinaloa en 2016Foto tomada de su página de Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 26

Culiacán, Sin.

Autoridades de Andorra investigan al ex diputado federal priísta Óscar Lara Aréchiga, quien fue secretario de Administración y Finanzas de los gobiernos estatales de Juan Millán Lizárraga (1999-2004) y de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010), por tener una cuenta de 6 millones de dólares y estar implicado en operaciones de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, se aseguró en un reportaje publicado por el diario español El País.

El rotativo sostuvo en un reportaje que la respectiva indagatoria judicial menciona a un ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que participó en la legislatura local en 1996, y fue tesorero estatal –Óscar Lara lo era entonces–. El periódico ibérico llamó por teléfono al ex funcionario, quien actualmente vive en Estados Unidos y que negó tener esa cuenta bancaria.

Niega acusaciones

No tengo ninguna relación con el dinero citado, sostuvo Lara, quien fue funcionario del Banco del Noroeste, hoy Banorte, en los años 80, entrevistado ayer por el periódico regional Noroeste.

Las pesquisas que se dirigen a Lara Aréchiga son realizadas por el Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Banca Privada de Andorra, ubicado en el suroeste de Europa, y de acuerdo con El País, la magistrada Canolic Mingorance Cairat pidió identificar al político implicado y que éste sea investigado también por las autoridades del gobierno de México.

Que el titular de tres cuentas numeradas incluye en esas a su hermano que es una persona políticamente expuesta, pues es diputado en el Congreso de la Unión por el estado de Sinaloa desde 2009, secretario de Administración y Finanzas del estado de Sinaloa entre 1999 y 2009, miembro del PRI y economista, según se expresa la solicitud judicial.

Las cuentas, añadió, se usaron mediante el formato back to back, como llaman especialistas a los préstamos paralelos, un método usado por el narcotráfico y en general organizaciones criminales para lavado de dinero.

Lara Aréchiga, quien fue uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador por su partido, el tricolor, durante los comicios locales del año pasado, negó conocer con detalles la publicación de El País y el expediente judicial en el que está involucrado, y pidió tiempo para informarse.

–¿Usted tiene alguna relación con esta investigación que se realiza en la banca privada de Andorra?

–No tengo ninguna relación. Déjeme analizar la información –dijo en entrevista telefónica.

–Se mencionan muchas características que son muy similares al perfil que usted ha llevado en su trayectoria.

–No sé lo que diga el artículo.

–¿Usted no tiene ninguna cuenta bancaria fuera del país?

–No tengo ninguna opinión, tengo que analizar este tema.

–¿Usted pediría alguna aclaración a El País o a las autoridades que están haciendo esta investigación?

–(La publicación) no la conozco, estoy procediendo a ver de qué se trata, ¿no? Para poder tener opinión.

–¿Pediría alguna aclaración sobre estos comentarios?

–Te diría que no tengo todavía nada que opinar. No conozco el artículo.

–¿Ha realizado alguna operación financiera que pudiera considerarse ilegal?

–No, para nada.

–¿Ni dentro del país ni fuera del país?

–Para nada, estoy atendiendo mis asuntos personales.

Lara manifestó que prefiere no especular sobre si la publicación de El País y las pesquisas que se realizan afecten su imagen y la del PRI, e insistió en desconocer los detalles de los documentos en que se le imputa incurrir en operaciones financieras irregulares.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron que hasta el momento no tienen ninguna solicitud de ayuda judicial de Andorra, para investigar la posible relación entre el cártel de Sinaloa y la banca privada de ese principado; tampoco para identificar al político priísta Óscar Lara, como poseedor de cuantiosos recursos en dicha banca.