Capital
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vienen días complicados, insiste Mancera

Presentan el sistema que prevé índices de polución
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 28

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su modelo de pronóstico, hasta con 24 horas de anticipación, de la calidad del aire en la zona metropolitana, que permitirá tanto a la población como a las autoridades aplicar medidas preventivas cuando se registren altos niveles de contaminación.

La herramienta está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente local, así como en la aplicación para teléfonos móviles Aire, que está en proceso de actualización.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que permitirá el desarrollo integral de la política ambiental y medir la eficacia de las acciones que se tomen ante contingencias ambientales.

Ahí, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, dijo que la contaminación es una amenaza para la salud de los capitalinos y que en 2015 generó un gasto de casi 600 mil millones de pesos en el país.

Mancera puso a disposición de la Federación el nuevo sistema de medición, e insistió en que vienen momentos complicados, pues se esperan altas temperaturas y ausencia de viento.

Señaló que este año la ciudad empezará a medir partículas suspendidas de 2.5 micrómetros, las cuales, advirtió el premio Nobel de Química, Mario Molina, son las que más afectan a la salud, pues pueden llegar a los pulmones y la sangre.