Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a la ASF revisar adjudicación directa en Guanajuato

Diputados del PRI exiguen investigar contratos para suministro de insulina
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 36

El PRI en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal y al de Guanajuato que indaguen los contratos por 4 mil millones de pesos otorgados a dos empresas para el suministro de insulina al Seguro Popular, producto que fue comprada en China y presuntamente no sirve.

Se trata, dijo la diputada Bárbara Botello (PRI), de las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos, a las cuales se les adjudicó el servicio sin licitación.

La solicitud, que se turnó a comisiones, incluye la demanda de que renuncien los secretarios estatales de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, y de Finanzas, Ignacio Martín Solís.

En el congreso de Guanajuato, a petición del presidente de la junta de gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), se aprobó la comparecencia de ambos funcionarios.

Ortiz Aldana y Martín Solís, dijo, deberán explicar si la insulina que se suministra a la población con diabetes cumple con la calidad, seguridad y eficacia, además de la legalidad en el proceso de adquisición y distribución.

Buscamos conocer la verdad, queremos que la población tenga la total certeza de que la insulina que se suministra a la población sea de la mejor calidad, indicó.

Bárbara Botello planteó que la cámara exhorte a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato para que indaguen la probable comisión de irregularidades en el suministro de insulina Bonglixan inservible de origen chino, a pacientes con diabetes en esa entidad.

También consideró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe revisar los procesos de adjudicación directa del gobierno del panista Miguel Márquez Márquez a las empresas farmacéuticas citadas, que suministraron la insulina durante medio año a pesar de que habían sido descalificadas en el proceso de licitación al no cumplir los requisitos. Aún así, indicó, la Secretaría de Finanzas les entregó los contratos.