Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México debió diversificar su mercado desde 2008: Comce
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 22

Aunque las exportaciones de México durante 2016 sólo disminuyeron 1.8 por ciento respecto del año anterior, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), consideró que México depende más de las exportaciones hacia Estados Unidos, pues no ha diversificado el mercado comercial.

El dirigente empresarial explicó que pese a que se esperaba una disminución en las exportaciones, esto no sucedió. Sin embargo, 82.6 por ciento del total de las exportaciones se hicieron hacia Estados Unidos, es decir, 2.6 por ciento más que en 2015, lo que también significa una reducción en el comercio con otras latitudes.

Ruiz Huarte dijo que no se puede ver como una buena noticia, dadas las circunstancias actuales, que el país depende más de Estados Unidos en comparación con años anteriores.

Esto se debe a que no hemos diversificado, sino incrementado nuestra posición en el mercado de Estados Unidos, señaló. Desde la crisis de 2008 hubo señales para diversificar, pero no se atendieron, sostuvo.

Plantea negociación regional

Sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el dirigente empresarial dijo que el Comce envió una posición a la secretarías de Economía y Relaciones Exteriores para pedir que la negociación sea regional y no bilateral, porque el mundo no sólo se globalizó, sino se regionalizó y están operando regiones formal e informalmente. Es claro que ningún país va a lograr los crecimientos y desarrollos que requiere si va solo, sostuvo.

Ruiz Huarte dijo que es necesario que el mandatario estadunidense entienda que el desplazamiento de empleos no ha sido a consecuencia del TLCAN, sino por el uso de la tecnología, como sucede en el caso de la industria automotriz.

El dirigente empresarial consideró que el tema migratorio podría contaminar las negociaciones del tratado, porque de México no sólo parten connacionales, sino es paso de centroamericanos y ahora también de haitianos.

En el caso de ATP, el director general de la Comce dijo que se deberá analizar por sectores, pues con la salida de Estados Unidos se pierden contrapesos y algunos sectores pedirán que no se siga la negociación. Pero destacó la importancia de aprovechar las negociaciones con países como Japón y en otros casos hacer acuerdos bilaterales.