Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Hermosillo se vende hasta en $20 y 19 en Mexicali: SNIIM

Siguió encareciéndose el precio de la tortilla en febrero hasta $13.70 el kilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 21

La tortilla siguió subiendo de precio durante febrero, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

El promedio nacional llegó a 13.70 pesos por kilo, lo que implica 50 centavos o 3.78 por ciento más respecto al registro del 20 de enero, y hasta 88 centavos o 6.86 por ciento por encima del precio de 12.82 pesos que tenía al comenzar el año.

Hay ciudades donde se encareció más de un peso sólo entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. Es el caso de la Ciudad de México, ya que el alimento pasó de 11.49 a 12.58 pesos por kilo; en Tepic subió de 15 a 16 pesos; en Tuxtla de 13 a 14 pesos; en Ciudad Obregón de 16.67 a 17.67 pesos y en Irapuato subió dos pesos, de 11.50 a 13.50 pesos, todos en precios promedio.

En otras ciudades el aumento ha sido de entre 20 y 60 centavos en los últimos días, como ocurrió en Guadalajara y zona metropolitana, Oaxaca, Querétaro, Cancún y Nuevo Laredo.

En cuanto a precios máximos, los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indican que la tortilla se vende a 20 pesos en Hermosillo, 19 en Mexicali y 14 en la Ciudad de México, ésta última considerada determinante en los precios del resto del país por el volumen de ventas de alimentos.

Desde que el precio del principal alimento de los mexicanos comenzó a encarecerse a raíz del gasolinazo, la Profeco ha enviado 15 mil requerimientos de información a tortillerías de todo el país para analizar su estructura de costos, y hasta mediados de enero sancionó a 450 negocios de este tipo de mil 500 que verificó por cometer diversas irregularidades o violaciones contra la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), como vender kilos incompletos, no exhibir precios o tener mal calibradas sus básculas, pero hasta ahora no ha impuesto ninguna sanción o clausura por aumentos injustificados.

La Secretaría de Economía (SE) aseveró en su momento que el incremento en el precio del diésel no debería tener un impacto más arriba de 5 centavos por kilo en el precio de la tortilla, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, ha insistido en que el aumento en los precios de la tortilla o de otros alimentos no se ha dado de manera generalizada y sólo se registran algunos picos hasta de un peso en ciertas ciudades, pero la misma información recabada por la dependencia indica que los aumentos han sido de mayor monto en lo que va del año e incluso en los últimos días.