Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso llega a la Suprema Corte

Presentan ONG recurso para anular legalización de asentamientos judíos
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 28

Jerusalén.

Dos organizaciones de defensa de derechos humanos interpusieron este miércoles un primer recurso para anular la ley que permite que Israel se apropie de cientos de hectáreas de tierra en Cisjordania reocupada.

La presentación de este recurso ante la Suprema Corte israelí marca el inicio de una etapa crucial para el futuro de esta ley que es rechazada por la Autoridad Nacional Palestina y la comunidad internacional.

El Parlamento israelí no puede adoptar una ley que transgrede los principios constitucionales. Pensamos que no es constitucional, declaró Suhad Bishara, abogada de Adalah.

Esta ONG, que brinda asistencia jurídica a palestinos, recurrió junto al Centro de Ayuda Legal y de los Derechos Humanos de Jerusalén (JLAC) a la Suprema Corte. Ambas organizaciones representan 17 consejos locales palestinos de Cisjordania en cuyas tierras fueron construidas colonias afectadas por la nueva ley, indicó Bishara.

La ley adoptada el pasado lunes permite que Israel expropie, mediante compensación, a propietarios palestinos de tierras privadas ubicadas en Cisjordania reocupada y en las que colonos israelíes han construido sin la autorización oficial israelí.

El nuevo texto busca legalizar las colonias salvajes, no reconocidas por el derecho israelí, y evitar su demolición por decisión judicial. Sus promotores quieren evitar que se reproduzca la situación de la semana pasada cuando cientos de policías tuvieron que desalojar por la fuerza a los 200 o 300 residentes de la colonia Amona.

Israel diferencia entre las colonias reconocidas y las salvajes. Pero Cisjordania es un territorio ocupado por Israel desde 1967 y para el derecho internacional todos los asentamientos son ilegales.

Los palestinos y los defensores de su causa denunciaron una ley que legaliza el robo de las tierras.

La administración estadunidense sigue en silencio sobre esta ley, última medida hasta ahora en la frenética actividad israelí en torno a las colonias tras la investidura de Donald Trump.

Ante el estupor internacional, la vicecanciller Tzipi Hotovely reiteró la convicción de gran número de partidarios del texto para los cuales Cisjordania este, según la Biblia, pertenece a Israel.