Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universitarios participan en relevo directivo en Filosofía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 37

La comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comienza a participar en el proceso de relevo de la dirección de esa entidad académica para el periodo 2017-2021, pues en días Gloria Villegas dejará el cargo tras dos periodos al frente.

Una semana después de que la Secretaría General de la UNAM abrió la convocatoria para la sucesión en una de las facultades de mayor tradición, varios sectores ya comienzan a movilizarse, con el fin de sumarse a los debates y lograr que la decisión –que recaerá en los 15 integrantes de la Junta de Gobierno (JG)– sea lo más conveniente para el porvenir de la facultad.

Los dos consejeros universitarios profesores, 12 del Consejo Técnico y los dos del Consejo Académico de Área, han citado a varias reuniones con sus colegas, con el propósito de enriquecer un documento titulado Hacia la agenda de la Facultad de Filosofía y Letras. La idea es presentar una expresión genuina sobre lo que se espera para la facultad. En su elaboración han participado ya más de un centenar de profesores.

Las prioridades

Un punto de primer orden que plantean, que el próximo director deberá afrontar, es la recuperación del auditorio Justo Sierra, conocido como Che Guevara por la mayoría de los universitarios.

Otras propuestas son: que se atienda el comercio ambulante en espacios comunes de la facultad; se dé mayor impulso al trabajo académico, pues en años recientes hemos experimentado un creciente desprecio por la labor docente, tendencia que resulta imperioso revertir; se retome la difusión de la cultura, y se equilibre el apoyo para los investigadores de la FFL en relación con el que se da a los de centros e institutos de investigación, entre otros.

El documento, cuya versión final será presentada en breve, se entregará al rector de la UNAM, Enrique Graue; a la JG, para que sea contemplado en sus valoraciones para el nombramiento, y a los académicos que formen parte de la terna que competirá por la dirección, para que públicamente se manifiesten sobre el contenido.

Por otro lado, académicos han convocado para que mañana la comunidad participe en un diálogo-reunión con los aspirantes al cargo. Posteriormente se realizaría una consulta en urnas, a fin de que los asistentes manifiesten de manera secreta sus preferencias para conformar la terna. Los resultados serán enviados al secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y se darán a conocer en toda la facultad.