Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tema legal, no moral, la baja salarial en el INE: Nacif
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 18

El consejero Benito Nacif espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) considere que la reducción salarial aplicada a 32 altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) no es un tema de moralidad, sino de legalidad.

Dicho consejero –quien impugnó la rebaja salarial de 10 por ciento, que significó 17 mil pesos menos mensuales para cada consejero– sostiene que no se puede justificar la actuación del INE sobre bases morales.

Mi visión del INE es de una institución que tiene que aplicar la ley. Y hay que cuidar tu credibilidad como institución, pero tu credibilidad y la popularidad no es lo mismo. Hay ocasiones en que tu credibilidad y la popularidad son contradictorias y que a veces tienes que tomar medidas que la gente va a criticar mucho, pero están apegadas a la ley.

Explicó que si la sala superior del TEPJF avala esta medida, entonces el INE puede enviar los 11 millones de pesos que se ahorrarán a la Tesorería de la Federación y no reciclarlos para el pago de pasivos laborales en el INE.

Mientras eso no ocurra (autoridades del INE) corren el riesgo de incurrir en responsabilidades administrativas, explicó.

Al preguntársele por qué sólo cuando le bajaron el sueldo cuestionó gastos onerosos que hace el INE, respondió que hay una situación económica nueva. No había la percepción de que teníamos que apretarnos el cinturón de la forma en que se hizo hoy día.