Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligada, la negociación prejudicial: STPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 17

Con la reforma en materia de justicia laboral, se obliga a que los conflictos entre empresas y trabajadores tengan negociación prejudicial en centros de conciliación especializados y autónomos, y el registro de los contratos colectivos se realizará en un organismo descentralizado a escala federal, puntualizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Detalló que dicha reforma, que desaparecerá las juntas de Conciliación y Arbitraje, también significa que de manera constitucional se termina con los llamados contratos de protección en el país y con el hecho de que grupos sindicales pudieran tener como rehén a empresarios para la firma de titularidades.

Legislación secundaria

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, explicó que a partir de que sea promulgado este ordenamiento, se tiene un año de plazo para expedir la legislación secundaria que materializará el cambio del modelo de justicia laboral en el país, en cuya redacción participarán tanto representaciones del sector laboral como del patronal, analistas, expertos en el tema y organizaciones de la sociedad.

Sostuvo lo anterior al participar en la conferencia magistral Centenario del artículo 123 constitucional, que tuvo lugar en la dependencia; puntualizó que el país requiere que en la impartición de justicia, las instancias sean expeditas, eficientes, objetivas, honestas, imparciales y decididamente comprometidas.

Sobre el tema, la STPS elaboró un documento en el que indica que se trata de un nuevo modelo de justicia que propone la conciliación prejudicial obligatoria, y si una parte no quiere negociar desde el primer momento, simplemente acudirá al centro de conciliación para decirlo, con lo que el asunto se volverá jurisdiccional.

En dicho documento se expone que, con recursos propios, la dependencia adecuó un área que ayudará a la coordinación de los trabajos, la cual estará a cargo de Ángela Quiroga, y varias instancias, como la subsecretaría del Trabajo y otras, van a entrar de lleno a las tareas para poner en marcha esta transformación, misma que se hará en lo que resta a esta administración, para no generar incertidumbre.

Además de que se tomó la decisión de salvaguardar completa y plenamente los derechos laborales de los trabajadores de las juntas y, por tanto, se solicitará a los poderes Judicial de la Federación y los locales que consideren y se tenga en cuenta a estos empleados en las nuevas tareas y funciones de la justicia laboral. Para todos estos temas, incluso el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, ha tenido reuniones con los presidentes de la Suprema Corte y de los tribunales superiores de Justicia.