Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su abogada Silvia Delgado asistió el viernes a la audiencia en NY

El Chapo, físicamente mejor que cuando estaba en México

La defensa en EU se quejó de condiciones extremadamente restrictivas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 15

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue extraditado en enero a Estados Unidos, físicamente se ve mejor que cuando estaba en México, dijo hoy su abogada Silvia Delgado.

El pasado viernes, Delgado asistió con la pareja de Guzmán, Emma Coronel, a la segunda comparecencia del líder del cártel de Sinaloa ante un juez de Nueva York desde su extradición, que tuvo lugar el 20 de enero. Estuvimos a unos cuatro metros de él; perfectamente pudimos verlo, dijo la litigante a Radio Fórmula. Se le ve con ganas de pelear y físicamente se ve mejor que cuando estaba aquí en México, indicó.

La abogada estuvo presente sólo como acompañante, ya que la defensa de El Chapo, de 59 años, está a cargo de dos litigantes de oficio estadunidenses.

En México, los abogados de Guzmán expresaron continuamente su inconformidad con el estricto régimen carcelario a que estaba sometido su cliente y presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington. Decían que se estaba quedando calvo y que sentía que se iba a volver loco por al aislamiento.

Aunque Delgado afirmó que se le ve bien, su defensa en Estados Unidos se quejó el viernes ante el juez de las condiciones extremadamente restrictivas del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde debe estar 23 horas al día en su celda.

El Chapo escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad mexicanas; la primera vez en 2001, supuestamente en un carrito de lavandería, y la segunda en 2015 por un túnel. Su recaptura ocurrió el 8 de enero del año pasado, seis meses después de la última evasión.

Hasta ahora, su esposa no ha podido hablar con él. Sólo se vieron en la audiencia y Coronel, que tiene dos hijas pequeñas con Guzmán, está en espera de que se apruebe su documentación para poder visitarlo en la cárcel. Simplemente tiene que pasar por este proceso, dijo la abogada.

La próxima audiencia del capo será el 5 de mayo. Está acusado de 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.