Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude al AICM a recibir a un grupo de expulsados de EU; ‘‘Esta es su casa’’

No están solos: Peña a deportados
Foto
El titular del Ejecutivo se reunió con 135 paisanos que retornaron ayer al paísFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 3

En el aeropuerto capitalino, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer a un grupo de mexicanos deportados de Estados Unidos y les dijo: ‘‘No están solos, no se sientan abandonados. Siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa’’.

Hoy se vive un nuevo momento en la relación con el país vecino, en el cual ‘‘estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de Estados Unidos, con la nueva política que el presidente (de ese país) está queriendo emprender en materia de política exterior’’, expuso también.

Se buscará, les dijo Peña, llegar a un acuerdo ‘‘con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses mexicanos’’, porque esos son los principios marcados por la Constitución, ‘‘en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente’’.

Fue un acto privado en uno de los salones de llegadas internacionales de la terminal aérea; acompañaron al mandatario el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas.

Un comunicado de la Presidencia donde se consigna ese encuentro refiere a los 135 connacionales como repatriados, quienes llegaron en uno de los tres vuelos fletados semanalmente desde Estados Unidos con mexicanos que habían radicado allá sin documentos de estancia formal, en ocasiones por muchos años.

A ellos, el mandatario ofreció: ‘‘Permítanos que el gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país... México es una tierra de oportunidades, se ha venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia Estados Unidos.’’

Esto ocurre, apuntó Peña Nieto, porque aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal, se generan empleos ‘‘como nunca antes’’ y hay inversión productiva. Les garantizo entonces la continuidad del crecimiento del país porque ‘‘está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal’’.

Recalcó la solidaridad del gobierno de México con los compatriotas que vuelven al país y puso el ejemplo del programa Somos Mexicanos, iniciado en 2014 para proporcionar atención integral a los paisanos en su retorno, así como los procedimientos de repatriación al interior establecidos en 2013.

El presidente Peña insistió en que México tiene una ‘‘gran colaboración y cooperación en distintas áreas’’ con Estados Unidos. ‘‘Estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengamos que hacer. Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo y así también nos lo han confirmado las autoridades’’ de aquel país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio también la bienvenida a los paisanos. Aseguró que el programa Somos Mexicanos está funcionando y ‘‘estamos creciéndolo para poder recibirles todavía mejor’’. A su vez, Ardelio Vargas, indicó que quien hoy entra por la frontera trae una acreditación, el Seguro Popular y muy pronto, si lo requiere, podrá tener su acta de nacimiento en los puntos de internación.

Dalia García Acoltzi, coordinadora del programa Somos Mexicanos, explicó más tarde que actualmente se les da un fondo de apoyo a los migrantes de 25 mil pesos individuales, y hasta 75 mil si es una familia la que regresa u 80 mil cuando se reúnen cuatro compatriotas con un mismo proyecto. Todo va a fondo perdido.

Cada caso se trata a nivel individual para darles asistencia, flexibilizar requisitos cuando encuentren una posibilidad laboral, porque la mayoría ‘‘trae habilidades, calificaciones laborales y condiciones muy especiales’’ que el país debe aprovechar.

(Con información de Jessica Xantomila)