Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayatola desestima amenazas de Trump

“El novato ha mostrado el verdadero rostro de Estados Unidos”: Jamenei
Foto
El pueblo iraní no teme a ninguna amenaza, sostuvo ayer el ayatola Alí Jamenei en una reunión con militares, en Teherán, en respuesta a advertencias del presidente Donald Trump, quien se ha manifestado en contra del acuerdo alcanzado con potencias mundiales sobre el programa nuclear iraníFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 27

Teherán.

El supremo líder religioso de Irán, el ayatola Alí Jamenei, criticó este martes al presidente Donald Trump, a quien calificó de novato, tras señalar que ha mostrado la verdadera cara de Estados Unidos, después de que el mandatario estadunidense acusó a Teherán de no apreciar que el gobierno de Barack Obama le haya quitado las sanciones y prometió mano dura.

El viernes pasado, Trump tuiteó: Irán está jugando con fuego, después de que Teherán probó un misil balístico. Trump agregó que en Irán “no aprecian lo ‘amable’ que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”

El ayatola, que toma las decisiones finales sobre las principales políticas en Irán, pareció responder al tuit de Trump en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. ¿Por qué deberíamos estar agradecidos con el gobierno estadunidense anterior?, preguntó. ¿Porque impuso sanciones? ¿Por el grupo extremista Estado Islámico? ¿Por incendiar la región en Irak y Siria?

Continuó: estamos agradecidos con el señor novato, por supuesto, ya que ha mostrado la verdadera cara de Estados Unidos y ha probado lo que Irán ha dicho desde hace 38 años sobre la corrupción política, económica, social y moral de Washington.

Agregó que el pueblo iraní no teme ninguna amenaza.

Trump ha criticado repetidamente el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, por el cual Teherán aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El gobierno de Egipto elogió las declaraciones de Trump, quien acusó a los medios de comunicación de deshonestidad y de no cubrir algunos atentados terroristas en el mundo.

El pasado lunes, la Casa Blanca entregó una lista de 78 ataques organizados o inspirados por el grupo Estado Islámico que, consideró, no fueron cubiertos de manera apropiada por los medios.