Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas: constituyentes quedan a deber
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 34

La Asamblea Constituyente le quedó a deber a los capitalinos con la constitución que aprobó, pues varios temas fueron matizados, incluidos a medias o bien introdujo eufemismos de algunos derechos fundamentales.

Integrantes de la organización Constituyentes CDMX Feminista, coincidieron en que los 100 integrantes de esa asamblea pudieron haber hecho más por los capitalinos, pero no fueron capaces de erradicar los intereses políticos que prevalecieron en ese órgano legislativo, y por eso esta entidad ganó perdiendo con ese documento.

Gloria Téllez aseguró que hubo claroscuros en los trabajos, pues si bien hubo avances, también hubo casos en los que no se respetaron las propuestas ciudadanas completas, como la interrupción legal del embarazo, la violencia hacia las mujeres o los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Eva Nancy Mataherrera dijo que esos representantes carecieron de espacios para la efectiva participación ciudadana o de mecanismos para la consulta”.

Esperanza Olguín Hernández sostuvo que se pidió que el aborto fuera elevado a rango constitucional; sin embargo, al final se utilizó un eufemismo: maternidad libre y voluntaria.

Minerva Ramírez destacó que como fueron matizados varios temas de la constitución, resultan poco benéficos para las mujeres de esta ciudad y su población en general.

Ante ese panorama, detallaron que convocarán a los diversos sectores de la sociedad para impulsar esas iniciativas, retomadas en partes, e incidir en la elaboración de las leyes secundarias para que se recojan esos derechos en toda su extensión.