Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La administración capitalina destinará $60 millones al programa Aliméntate

Busca garantizar a 26 mil 279 familias en inseguridad alimentaria el acceso a comida

El aumento en los precios de básicos ha generado efectos negativos, dice Sedeso

Foto
El comedor popular Pino Suárez, ubicado en la calle del mismo nombre, en el centro de la Ciudad de México, donde decenas de personas ingieren gratuitamente sus alimentosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 33

Para garantizar el acceso a comida a 26 mil 279 familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria severa y moderada, las cuales viven en colonias con bajo y muy bajo índice de desarrollo social, el Gobierno de la Ciudad de México destinará 60 millones de pesos este año al programa Aliméntate.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina señaló que el aumento en los precios de los productos básicos agrícolas ha generado efectos negativos generalizados en la seguridad alimentaria de los hogares, en particular en los consumidores urbanos pobres, que son compradores netos de alimentos.

Advirtió que cuando existe inseguridad alimentaria severa y moderada aumenta en los niños el riesgo de desnutrición, infecciones y estrés sicológico, mientras en las mujeres adultas se asocia con la obesidad. Por lo que hay una fuerte necesidad de establecer redes de seguridad adecuada para garantizar el acceso de las poblaciones pobres y vulnerables a los alimentos, acotó.

Refirió que el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó en noviembre de 2016 el valor de la canasta alimentaria urbana por persona en mil 355.72 pesos, lo que significa un incremento nominal en el valor de éstas para zonas urbanas de diciembre de 2012 a noviembre del año pasado de 15.60 por ciento.

En la reglas de operación del programa Aliméntate, la Secretaría de Desarrollo Social local explica que de acuerdo con el Coneval, en la Ciudad de México existen alrededor de 44 mil familias; sin embargo, debido a la disponibilidad presupuestal, se dará prioridad a 26 mil 279 que se encuentran en inseguridad alimentaria severa y moderada, lo que significa 59.2 por ciento de la población en esta situación.

Aclara que la población a la que no se puede atender por medio de Aliméntate se canaliza a otros programas, como desayunos escolares, comedores comunitarios, públicos y populares, pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, y de apoyo a madres solas residentes en la Ciudad de México.

El eje del programa Aliméntate es la entrega de un paquete alimentario a las familias que se encuentran en una situación de inseguridad severa y moderada, a quienes se les proporciona orientación sobre mejores prácticas alimentarias mediante la construcción de menús saludables,

Para identificar a la población en esta situación, personal de la subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza visitas domiciliarias en colonias de muy bajo y bajo índice de desarrollo social en las 16 delegaciones.