Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las negociaciones con concesionarios, dice; se analiza apoyarlos con incentivos

Por el momento no habrá aumento a las tarifas de transporte: Serrano

El jefe de Gobierno puso en funcionamiento dos corredores viales

Salen 627 microbuses

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, viaja en uno de los autobuses modernos que circularán en los dos nuevos corredores viales que puso en operaciónFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 32

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, manifestó que no habrá incremento en las tarifas del transporte público concesionado hasta que se encuentre un esquema que afecte lo menos posible a los usuarios.

Entrevistado luego de asistir al acto en el que se pusieron en operación dos nuevos corredores de transporte público, que cubren las rutas Toreo-Revolución-Alameda y Chapultepec-Tacuba-Pantitlán-Santa Martha, dijo que la negociación con los transportistas continúa y se estudia la posibilidad de ofrecerles incentivos fiscales, ante la afectación que les ha ocasionado el alza en el precio de la gasolina y los insumos.

Luego de que el presidente del Grupo Movilidad y Vanguardia –formado por empresas concesionarias y asociaciones de rutas–, Jesús Padilla Zenteno, pidió al jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, autorizar un aumento en las tarifas, Serrano Cortés afirmó que no habrá incremento hasta que se encuentre un punto de equilibrio que permita garantizar la operación del transporte público y que afecte lo menos posible el bolsillo de los capitalinos.

Para tal efecto, agregó, la Secretaría de Finanzas estudia de qué manera se puede apoyar a los transportistas mediante incentivos fiscales –que, dijo, pronto se darán a conocer– relacionados con el pago anual de refrendo de concesiones, tarjetones, placas e incluso multas por la realización extemporánea de trámites. Dijo que estas medidas, que beneficiarán también a taxistas, tienen el propósito de compensar de alguna manera los incrementos que han afectado a los transportistas y evitar que el aumento en el pasaje sea excesivo.

Autobuses anticontaminantes

Ayer en el Zócalo, Mancera Espinosa puso en operación dos nuevos corredores de transporte público, que tuvieron un costo de 500 millones de pesos, con los que fueron sacados de circulación 627 microbuses, los cuales fueron sustituidos por autobuses de tecnología reciente, que permitirán disminuir en 15 mil toneladas al año la generación de gases contaminantes.

Allí, Padilla Zenteno advirtió que si no hay un ajuste en las tarifas, lo cual no ha ocurrido desde 2013, no hay forma de continuar con la sustitución de microbuses y tendrá consecuencias como el deterioro de las unidades y la afectación en la calidad del servicio, pues los transportistas no podemos seguir absorbiendo el impacto de la liberación de los precios de los energéticos y la situación económica del país.

Otras organizaciones de concesionarios de transporte público plantearon aumentos de entre 1.20 y 2.40 pesos a las tarifas de taxis, micros, autobuses, corredores y Metrobús, así como la entrega de vales de gasolina y/o subsidios.

En otro tema, ayer por la tarde Mancera Espinosa inauguró en el Museo de la Ciudad de México la exposición Forever & a day, del artista estadunidense Lawrence Weiner, considerado uno de los exponentes más importantes del arte conceptual en el mundo.