Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legaliza Israel colonias judías en Cisjordania
Foto
El ejército israelí atacó ayer objetivos de Hamas en las zonas norte y sur de la franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de un proyectil desde el enclave palestino. No hubo reportes de heridosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 22

Tel Aviv.

El ejército israelí atacó este lunes una posición de Hamas en la franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de un proyectil procedente del enclave palestino en momentos en que el Parlamento israelí aprobó una controvertida ley que legaliza decenas de colonias judías construidas en territorios privados en Cisjordania reocupada.

La ley, aprobada por 60 miembros del Parlamento contra 52, pasó en la tercera y final lectura luego de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, indicó que había informado al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump sobre el asunto.

La Organización de Liberación Palestina reaccionó en un comunicado e indicó que la nueva ley significa legalizar el robo de la tierra palestina, y aseveró que el gobierno israelí quiere destruir cualquier posibilidad de solución política del conflicto.

La aprobación de la ley que permite a Israel apropiarse de cientos de hectáreas de tierras palestinas en Cisjordania reocupada se dio pese a la preocupación mostrada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) e incluso por la administración Trump.

La ONU considera a todas las colonias ilegales y las ve como obstáculo a la paz entre israelíes y palestinos.

A primera hora de la tarde, dos ataques alcanzaron el norte del enclave palestino y provocaron una fuerte explosión, indicó un periodista de la agencia Afp.

De acuerdo con la versión militar, soldados israelíes también fueron atacados con disparos desde la parte sur de la franja.

Según informaron los medios, Israel atacó siete objetivos en norte y sur del territorio palestino. Por la noche atacaron tres objetivos más en el norte de la franja de Gaza.

Ninguno de los ataques dejó heridos, según confirmaron Hamas y el ejército israelí. Un vocero del Ministerio de Salud reportó que hubo tres heridos leves. De acuerdo con fuentes palestinas fueron 19 ataques aéreos.

Netanyahu advirtió que no toleraría ningún tipo de ataque contra sus ciudadanos y que reaccionará con total dureza.