Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multihomicida mata a tiros a su mujer y a otros cinco familiares

Conmoción en Argentina por nuevo caso de feminicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 22

Buenos Aires.

En un nuevo caso de feminicidio que conmociona a Argentina, un hombre asesinó a tiros a su mujer y a otros cinco familiares; dejó herida a una niña de 12 años y a una mujer embarazada de nueve meses que está grave, el bebé que debía nacer este lunes, en una localidad cercana a esta capital, murió. Los hechos ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; el multihomicida escapó, pero en la tarde fue capturado en la provincia de Córdoba.

Diego Alberto Loscalzo, autor del múltiple crimen cometido en William Morris, municipio de Hurlingham, a unos 17 kilómetros de esta capital, fue detenido en una localidad de Córdoba cuando el autobús en el que huía fue alcanzado por patrulleros que cercaron el vehículo.

Un niño de 11 años, hijo de un matrimonio anterior de la esposa asesinada, le rogó: no me mates, papá, cuando estaba por dispararle en la cabeza y logró huir y avisar a los vecinos. Pero el homicida mató en la misma casa a la hermana de su mujer y su esposo. Luego, en motocicleta fue a un lugar cercano y mató a su suegra, a otro hermano de su mujer y disparó contra la esposa de éste, embarazada de nueve meses, cuando iba a internarse para un parto por cesárea, y a la hija de ésta, de 12 años.

La tragedia deja además a cinco niños huérfanos en un acto más de violencia en un país donde una mujer es asesinada cada 24 horas y en varios casos, además de la víctima del feminicidio, mueren otras personas. Pero esta es la mayor matanza en circunstancias similares que habla de una violencia de género en aumento en el país.

El atacante usó el arma reglamentaria de su mujer, la agente de policía Romina Maguna, de 36 años, quien lo había denunciado anteriormente por actitudes violentas y el robo de su arma.

En tanto, el ex titular de la Agencia de Inteligencia Óscar Parrilli denunció una triple alianza entre medios de comunicación, jueces y servicios bajo control del presidente Mauricio Macri, por la filtración de conversaciones telefónicas entre él y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se dan a conocer públicamente, y fueron grabadas ilegalmente, lo que revela una situación constitucional gravísima.

Recordó que el mandatario fue procesado por escuchas ilegales, y con este y otro proceso pendiente, asumió la presidencia en diciembre de 2015 y unos días después el caso fue sobreseído por un juez.

Parrilli dijo que los audios provenientes de escuchas ilegales están a la venta como si fuera Mercado Libre y exigió que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dé explicaciones sobre las dos filtraciones entre él y la ex presidenta porque no puede mirar para otro lado, ya que la oficina de escuchas telefónicas dependen del máximo tribunal.

Una segunda grabación fue difundida el pasado fin de semana, y esto también fue denunciado por la ex mandataria, que sufre junto con sus dos hijos una persecución mediático-judicial.

Parrilli fue procesado este lunes por la justicia ante la presunción de que encubrió a un acusado de planear un triple crimen vinculado al narcotráfico.