Estados
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de contratos y órdenes de trabajo de clientes estadunidenses, reporta líder de la CTM

Maquiladoras de Juárez frenan producción por incertidumbre ante política de Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2017, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Empresas maquiladoras con sede en Ciudad Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, tras la incertidumbre que ha provocado la política económica del presidente Donald Trump, informó Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera.

Agregó que desde la toma de protesta del presidente de Estados Unidos empezó un cambio en las empresas maquiladoras locales, debido a que los clientes estadunidenses tienen incertidumbre sobre si continuarán invirtiendo en México. La falta de requerimientos de los clientes estadunidenses, dijo, ha provocado que se detenga la producción en las empresas hasta por dos semanas.

Empresarios locales informaron que la incertidumbre generada por el incremento en el precio de productos y servicios y el contexto político en Estados Unidos presionan a la economía local a un punto tal que algunos sectores han detenido las contrataciones.

En la industria maquiladora, fuente de empleo en Ciudad Juárez para 275 mil trabajadores directos, se aplicaron acciones para evitar perjuicios, pues las inversiones y ampliaciones de varias empresas, principalmente las originarias de Estados Unidos, están paradas mientras se define la política económica de Donald Trump.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Juárez, dijo que además del miedo que muestran muchos estadunidenses que viven en la región fronteriza, por lo cual ya no visitan México, no tardará en sentirse otro golpe al tener que erogar una cantidad mayor de dinero por el incremento en el precio de la energía eléctrica y otros productos. En lo que va de este año, comentó, los restauranteros han resultado perjudicados por los incrementos en alimentos, bebidas y otros servicios incluidos en su cadena de logística.

Viridiana Vázquez Guerrero, directora local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo a su vez, respecto de la variación en las tarifas de energía eléctrica, que se trata de uno de los gastos fijos de las industrias, y cada ajuste perjudica el valor de la producción, principalmente en las pequeñas y medianas empresas.

Acotó de igual manera que existe también preocupación entre los empresarios por los daños que pueda ocasionar el efecto Trump en la economía de Ciudad Juárez.