Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No ha respondido el gobierno con entereza

El problema de México no es Trump

Prudencia sí, tibieza no

Los de Abajo

Tragedia ignorada

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Meade: gasolina y aspirina

Aumenta el 18 de febrero

SRE: no acostumbramos

Infancia y sociedad

Genios reprobados

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Trump: restauración peligrosa
E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer dos órdenes ejecutivas que conducen al inicio de la revisión de la llamada reforma Dodd-Frank, piedra angular de la respuesta del gobierno estadunidense a la crisis financiera de 2008. Entre otras cosas, el referido paquete legislativo, promulgado en 2010, establece supervisiones más estrictas y controles de riesgo más severos para las instituciones financieras, ordena pruebas anuales de resistencia para evaluar la vulnerabilidad de los bancos ante una futura crisis de mercados y fija protecciones extra para los clientes de esas compañías.

El Correo Ilustrado

Piden respuesta por homicidios contra ecologistas

C

ondenamos enérgicamente el homicidio del ecologista Juan Ontiveros Ramos, que se suma, hace dos semanas, al asesinato del ecologista Isidro Baldenegro López, en Chihuahua.

La fractura
E

l grupo político empresarial que en los últimos 35 años ha hegemonizado los destinos de nuestro país hizo todo lo que les ordenó el imperio y ahora no entiende por qué les dan con la puerta en la nariz. Despreciados y amenazados por el nuevo comandante en jefe de Estados Unidos y sin legitimidad ni apoyo social en el país, se encuentran en el peor escenario posible. Al descampado, desconcertados y sin brújula, mienten, simulan y se pelean entre sí, mientras que Trump, sin los modales de sus predecesores, los humilla públicamente y hace jactanciosas demostraciones de poder a sus ofrecidas costillas.

Mas si osare un extraño enemigo...
D

e tanto cantarlo y cantarlo resulta imposible que en estos momentos no venga a nuestra mente la poca letra de todo el Himno Nacional que la inmensa mayoría de los mexicanos sabemos.

Carlos Ímaz Gispert
José M. Murià
Carta al jefe de Gobierno de la CDMX
C

iudadano Dr. Miguel A. Mancera: Hace tres décadas, cuando México enfrentó una crisis de profundidad semejante a la que ahora comienza, el gobierno federal tomó tres decisiones que marcaron durante años el curso de la historia del país. La primera fue negociar solos y desatender los llamados a formar una poderosa unidad latinoamericana de deudores. La segunda consistió en pensar y decidir el rumbo del país de manera cupular y excluyente, y la tercera, hacer un drástico recorte al gasto social, especialmente al de educación. Como consecuencia de todo esto, las grandes mayorías del país sufrieron un deterioro brutal en sus condiciones de vida y se incubó el actual desgarramiento social. Tampoco esas grandes mayorías tuvieron oportunidad de hacer oír su voz respecto de cómo debería responderse a los Trump de entonces: FMI, Banco Mundial y gobierno estadunidense. Como resultado, México no sólo negoció solo, sino que solos y por su cuenta sus gobernantes se allanaron, de antemano derrotados, frente a una masiva coalición de gobiernos y bancos internacionales.

Los empresarios huleros se rebelan
E

n una semana estallarán las huelgas en diversas empresas llanteras y productoras de hule del país sujetas al Contrato Ley del Hule. La causa directa deriva del intento empresarial de cancelar este contrato colectivo vigente en el sector. Sin embargo, existen otros motivos que son consecuencia de la irracionalidad que opera en el entorno del contrato y de la irresponsabilidad del gobierno por su incapacidad para hacer cumplir la ley y promover una negociación colectiva sustentable, que concilie los derechos de los trabajadores, la viabilidad de las empresas y el beneficio de los consumidores.

Hugo Aboites*
Arturo Alcalde Justiniani
Protección a personas defensoras
L

a reciente visita a México del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores en este renglón hizo que, de nueva cuenta surgiera un llamado de atención al Estado mexicano para hacer frente a la severa crisis de derechos humanos que padecemos en el país. Retomando lo que el relator mencionó, debemos decir que, efectivamente, la labor de defensa de los derechos humanos hoy, en México y en el mundo, se hace muy necesaria, urgente y vital para el desarrollo de democracias incluyentes, libres de odio y discriminación. Y que, ante la falta de cumplimiento de las obligaciones que tienen los estados en derechos humanos, el trabajo de personas y colectividades defensoras apremia a construir y fortalecer sociedades sin miseria ni miedo.

Soberanía, educación y liderazgo
V

ivimos hoy una crisis inédita, producto de las amenazas y el odio, manifestados en repetidas ocasiones contra México y los mexicanos por el nuevo presidente de Estados Unidos, sumados a los sentimientos racistas y prepotentes de un segmento minoritario de la población de ese país que es adicto a la guerra y a la violencia y que, alimentado por los discursos de su mandatario, ve en los mexicanos la razón y la culpa de buena parte de sus problemas actuales, lo que nos hace recordar los sentimientos hacia los judíos de la población alemana que hace 80 años era alimentada e incitada por un líder cuyas motivaciones y emociones no eran muy diferentes a las hoy exhibidas y expresadas por el señor Trump. Existen además dos factores que no podemos eludir.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Trump: ¿una nueva etapa de la historia?
Foto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su llegada a Palm Beach, Florida Foto Afp
Beaubourg: museo de arte y fiesta
L

os habitantes de París son meticulosos hasta la manía cuando se trata de modificar la mínima parcela del paisaje urbano. Las polémicas estallan a cada proyecto, a veces más bien trivial, no se diga cuando se trata de la construcción de un museo. Tienen acaso razón tanto los conservadores, quienes, deseosos de preservar su memoria y su historia, no desean alterar un ápice de la ciudad y defienden cada edificio, jardín, farol o estatua, como los evolucionistas que buscan mantener vivaz la ciudad con cambios indispensable para evitar su petrificación, convertida en su propio museo y mausoleo.

Leonardo Boff *
Vilma Fuentes