Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 23 de febrero el músico lanzará su candidatura y cedé en el Imperial

Sergio Arau anuncia: ¡Quiero ser presidente!
Foto
Portada del nuevo disco del multifacético artista y Los Heavy Mex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 8

El músico, cineasta y pintor Sergio Arau ahora se ha propuesto ser presidente de México; su campaña se iniciará en unos días, afirmó en entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, con motivo del concierto que ofrecerá el 23 de febrero en el Imperial, donde con música, aseguró, sumará votos.

“Uno tiene fantasías de todo tipo: eróticas, económicas, filosóficas, religiosas, etcétera, y esta es mi fantasía política. Siendo testigo de que hay quien puede hacer lo que se le antoje, sin ninguna consecuencia, mirando al cielo me dije: ‘¡Quiero ser presidente! Si cualquier pendejo puede lograrlo, por qué no yo’”.

Con su banda Heavy Mex ha trabajado una fusión del poder del metal y el punk con una temática y melodías mexicanas, que responde a la intensidad del momento.

Sergio Arau & Los Heavy Mex es la continuación de un experimento que Sergio comenzó en los años 90 (Sergio Arau y La Venganza de Moctezuma). Sé que en este momento debe haber proyectos que en papel suenan parecido, pero musicalmente les garantizo que no.

Para los legos

En 1983, Sergio formó Botellita de Jerez, el grupo más influyente en el rock mexicano, banda que combinó el humor y la música tradicional mexicana con el sonido del rock contemporáneo.

Botellita fue definitivamente un parteaguas. Cambió la forma de hacer rock en México. Grupos como Molotov, Café Tacvba y El Gran Silencio, entre otros, reconocen a Botellita de Jerez como una de sus mayores influencias.

Sergio fue director, escritor y productor del filme Un día sin mexicanos, que se estrenó en 2004. El controversial filme atrajo la atención por el tema y por la imaginativa campaña de mercadotecnia. Ese mismo año, en México, fue la película más taquillera y hasta la fecha ha vendido más de 500 mil devedés en Estados Unidos. Un día sin mexicanos sirvió de bandera al Movimiento Pro-Inmigrantes de 2006.

Otro logro: fue ganador del Coral de Plata en el Festival de Cine de La Habana con su corto de animación El muro.

En 1984, lanzó su propuesta de ArtNacó, una especie de pop art basado en la cultura popular mexicana, que integra a la pintura iconográfica la lucha libre y otras manifestaciones culturales, como los altares callejeros.

En 2009, Sergio fue comisionado para decorar el Conga Room en el LA Live, club de Jennifer López y Jimmy Smits. Sus murales, dibujos y esculturas adornan el lugar.

En 1998, ganó el premio MTV por el video de Café Tacvba Alármala de tos. En 2010, dirigió Naco es chido: la verdadera historia de Botellita de Jerez, falso documental que se estrenó en el Festival de Cine de Guadalajara.

Ahora canta a los cuatro vientos ¡Quiero ser presidente!, cuya letra dice: “¡Quiero ser presidente!, nomás pa’ ver qué se siente chingarse a toda la gente/ Sin que nadie me lo cuente./ Repartiré el país entre mis socios/ para hacerlos número uno en todos mis negocios./ Mantendré privilegios a unos cuantos, siempre que se mochen y se caigan con su santo./ Haré que el pueblo se aguante mis berrinches,/ para que todos sean mis achichincles./ Ya estoy pensando deshacerme de mi esposa,/ pa’ casarme con la otra más bonita y más famosa”.

Comentó: “Esta canción ya tiene un rato. La verdad los presidentes son una tradición… hacen lo que quieren, se salen con la suya, no pasa nada; los mandan a Harvard, y yo me dije: ’¡pues quiero ser como ellos!’ Me estoy lanzando como candidato.

Lo que me llevó a hacer la canción es que a los presidentes, hagan lo que hagan, nunca les pasará nada.

¡Quiero ser presidente! es el primer sencillo del disco que espera publicar en abril de este año. También anunció que iba a realizar una secuela de Un día sin mexicanos, pero dado el contexto creado por el gobierno de Donald Trump, será una serie.

“El 23 de febrero, día de la tocada en el Imperial, será el inicio de mi campaña.”