Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Son serias algunas de las amenazas de Trump: Stiglitz
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 19

México debe reconocer que algunas de las amenazas del presidente de Estados Unidos son serias y que el panorama económico global ha cambiado, dijo este viernes el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, y sugirió al país responder a Donald Trump con solidaridad, de acuerdo con un reporte de CNNExpansión publicado en su portal de noticias.

México debe responder con el reconocimiento de que algunas de las amenazas de Trump son genuinas. Deben tomar las amenazas seriamente y no pretender que se van a ir, señaló el también profesor de la Universidad de Columbia en una conferencia magistral en la Ciudad de México, citado por CNNExpansión.

En su ponencia, Stiglitz apuntó que México depende mucho de Estados Unidos, ya que ese país es el destino de 80 por ciento de sus exportaciones. Agregó que si bien nadie esperaba que ganara Trump, el país debe cambiar su estrategia económica.

Deben diversificarse

Tienen que reconocer que deben diversificarse y crear otro tipo de acuerdos comerciales con sus socios en América Latina. Ya están en negociaciones con Europa y también está China, dijo.

México ha sido un tema en la agenda de Trump, quien ha dicho que obligará al país a pagar un muro en la frontera y que también podría imponer un gravamen a las exportaciones del país.

Planteó que el sector de negocios tiene también que tomar un rol importante en expresarse a ambos lados de la frontera.

Estuve en Davos y estuve decepcionado, dijo al referirse al Foro Económico Mundial que realizó su encuentro anual a mediados de enero. Nadie quiso hablar de Trump, de su misoginia y su racismo, querían fingir que se iba a esfumar y que íbamos a regresar a un gobierno más normal.

Stiglitz señaló que los acuerdos comerciales dejan ganadores y perdedores y que países dependientes del comercio internacional como México deben procurar que la mayor parte de la gente esté en el lado ganador.

Los países dependientes del comercio e incluso un país como México han aprendido que si van a tener éxito en mantener un apoyo para la globalización deben asegurarse de que la mayoría de la gente sea ganadora o no haya muchos perdedores, citó CNNExpansión.

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hay espacio para modificar partes de las disposiciones en materia laboral y en los paneles de solución de controversias, aseguró el economista.