Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentará significativamente la necesidad de un gran rescate

Régimen fiscal llevará a la insolvencia a Pemex, advierte Fitch Ratings
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 19

El régimen fiscal al que el gobierno federal sigue sometiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), aun después de la reforma energética, llevarán a la empresa a la insolvencia, aseguró este viernes Fitch Ratings. La forma en que extrae recursos de la compañía llevará a la larga a la necesidad de un gran rescate con fondos públicos, previó.

La demanda continua de dividendos que hace el gobierno mexicano a Pemex, en la forma de impuestos, derechos y regalías, forzarán a la empresa a endeudarse indefinidamente y caer en la insolvencia, mencionó la firma calificadora de inversiones. Este camino aumentará significativamente la necesidad de un gran rescate del gobierno a mediano plazo, añadió en un reporte especial.

El endeudamiento al que ha llegado Petróleos Mexicanos, empresa que hasta hace un par de años financiaba un tercio del gasto público, debilita la calidad del crédito de la compañía, dijo Fitch. Ello significa que cada vez puede resultar más costoso obtener financiamiento.

Al cierre de 2016, la deuda de Pemex superó 100 mil millones de dólares. Si no se hacen ajustes a los impuestos que debe pagar la empresa, los pasivos podrían superar 125 mil millones de dólares en dos años, un nivel que Fitch considera insostenible dado el nivel de reservas de crudo de la empresa. Estas son la cantidad de hidrocarburos que se prevé será recuperada comercialmente.

El peso del endeudamiento puede aligerarse dada la expectativa de recuperación de precios del crudo, pero el inventario de reservas para 8.1 años es probable que no se recupere de la disminución registrada en 2015 sin un aumento en la inversión, añadió.

Los esfuerzos que ha realizado Pemex para reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia de sus operaciones e inversiones pueden no ser suficientes para evitar que caiga en la insolvencia, si no disminuye las transferencias fiscales al gobierno.

Los costos de producción de Pemex son competitivos y el margen de mejora a los esfuerzos ya realizados es limitado, ya que en 2016 se ahorraron 24 mil millones de pesos en costos y adquisiciones, añadió.