Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza Maestr@ en tu casa para atender a 3.5 millones en 24 meses

Gobierno busca bajar rezagos educativo y digital de mayores de 15 años de edad
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 28

Con un presupuesto de poco más de 34 millones pesos, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa Maestr@ en tu casa, mediante el cual busca disminuir el rezago en la materia y el digital de personas de 15 años y más.

Además de enseñar a los capitalinos a leer y escribir se busca que concluyan primaria, secundaria y bachillerato, que tengan opciones de formación para el trabajo y logren introducirse a la era digital.

De acuerdo con las reglas de operación de este programa, la Secretaría de Educación capitalina atenderá durante los próximos dos años el rezago que afecta a 3 millones 510 mil 138 personas de 15 años o más.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geo- grafía de 2010 se detalla que de ese universo 140 mil 199 personas son analfabetas, 447 mil 369 no han terminado la primaria, un millón 166 mil 614 no han concluido la secundaria y un millón 755 mil 956 la preparatoria.

En tanto que la población en condiciones de analfabetismo digital se calcula que asciende a 3 millones 854 mil 706 personas, siendo los adultos mayores los más vulnerables en el conocimiento y uso de la tecnología.

Se accederá a Maestr@ en tu casa, ya sea a solicitud de la persona o por invitación directa que les hará durante visitas domiciliarias, en reuniones comunitarias o acciones de promoción de las delegaciones.

Los requisitos son tener 15 años cumplidos o más; estar en condición de rezago educativo o analfabetismo digital, y vivir en alguna de las 16 delegaciones.

Para arrancar este programa la Secretaría de Educación de la Ciudad de México convocó a los capitalinos a participar en el proceso de selección de 500 enlaces educativos, 198 maestras/os comunitarios, 41 apoyos operativos y 13 educativos.

Para ser enlace educativo, las personas deben tener estudios mínimos de secundaria concluida; convertirse en maestra/o comunitario requiere contar con al menos estudios truncos de licenciatura; para participar como apoyo operativo deben comprobar un grado de estudios mínimo de nivel secundaria concluida, y para ser apoyo educativo estudios de nivel superior, mínimo con 70 por ciento de créditos.

En todos los casos deben tener 18 años cumplidos o más de edad al momento de la solicitud y disponer de tiempo para cubrir 10 horas semanales requeridas, especifican los lineamientos del programa educativo.