Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sede del primer congreso constituyente, cerrado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 13

Justo en el corazón del antiguo barrio universitario, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en agosto de 2011 abrió sus puertas el Museo de las Constituciones de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de hacer un recorrido por ordenamientos legales mexicanos y difundir los valores laicos del país.

Sin embargo, en plena efervescencia por el centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el recinto está cerrado. En agosto del año pasado se iniciaron obras con el propósito de realizar una renovación museológica integral. Será reabierto el primero de mayo próximo, día en que entró en vigor la carta magna y fecha en la que se conmemora el 100 aniversario de la toma de posesión como presidente de la República de su impulsor, Venustiano Carranza.

Está ubicado en un emblemático inmueble construido a finales del siglo XVI y principios del XVII, en el que se asentó el templo jesuita de San Pedro y San Pablo (Del Carmen 31,esquina San Ildefonso), desde su inauguración.

En este edificio se realizó el primer congreso constituyente nacional, que dio origen a la carta magna de 1824.

En un comunicado, la UNAM indicó que tiene como prioridad el cuidado del patrimonio histórico universitario, de ahí la decisión de mejorar el museo.