Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con las cartas magnas se buscó un futuro que no es, pero que puede ser: Meyer

Los textos constitucionales que han regido a México, redactados en crisis extremas

Sus autores incluyeron derechos humanos y sociales que marcaron precedente en el mundo

Foto
La construcción del Teatro de la República de Querétaro se inició en 1845 y el inmueble se inauguró en 1852. En 1917 fue el lugar donde se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosFoto Demián Chávez
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 13

La convulsa realidad que México enfrentó por más de un siglo –desde el comienzo de la guerra de Independencia hasta el fin de la Revolución– generó una constante inestabilidad política y social por el enfrentamiento de diversos grupos. Con el fin de regular la marcha de la nación, durante ese periodo se emitieron varias leyes y cinco textos constitucionales. Fue hasta la promulgación de la Constitución de 1917 que se sentaron las bases para la estabilidad del país. En ese texto se recogen muchos preceptos de las anteriores.

El concepto constitución es de origen latino (constituere: establecer algo definitivo). Son normas jurídicas que determinan la organización de un Estado-nación y establecen derechos esenciales y obligaciones a sus habitantes.

En México, el constitucionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jorge Carpizo McGregor definió la carta magna como “un juego dialéctico entre el ser y el deber ser (…) Un duelo permanente entre la norma y la realidad”.

El historiador Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, detalló que al menos tres de las constituciones que han regido a México han nacido bajo crisis extremas. La de Cádiz, en 1812, con España invadida por los franceses y varias colonias de América que peleaban por su independencia; la de 1857, con dos bandos (liberales y conservadores) enfrentados por un proyecto de nación; y la de 1917, en plena Revolución y con la invasión del ejército estadunidense en Chihuahua.

En un foro organizado por la UNAM, especialistas debatieron si el país necesita o no una ley fundamental. Meyer resaltó que si bien es innegable que hoy el país atraviesa por una profunda crisis, ésta no es del grado de aquellas épocas cuando se redactaron los textos constitucionales.

México ha hecho sus constituciones en función de dos cosas: un presente que no agrada y que con la Constitución hay que buscar un futuro que no es, pero que puede ser y que (al menos en estos tres casos) nunca ha sido; se buscó, pero nunca fue. Son futuros utópicos, enfatizó.

A continuación, una síntesis de la elaboración y preceptos de las cartas magnas que han regido parte de la vida política, con base en información del Museo de las Constituciones de esa universidad.

Constitución de Cádiz: Participaron españoles y criollos americanos. Fue jurada el 19 de marzo de 1812 y regiría a España y sus colonias en América. Es un texto liberal que establecía la igualdad de los españoles en ambos hemisferios, la separación de los poderes, la monarquía limitada por las cortes electas, la sujeción del monarca a la ley. Declaró los derechos humanos, la libertad de prensa y la supremacía de la Constitución. Fue usada durante los primeros meses del México independiente.

Constitución de Apatzingán (1812-1814): En medio de la guerra de Independencia, José María Morelos y otros eminentes insurgentes convocaron al Congreso de Chilpancingo, donde nació el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. Su principal lineamiento fue que el país se declaraba soberano y exigía el respeto desde el exterior. Es la primera constitución redactada en México y en incorporar una declaración de derechos humanos.

Constitución de 1824: La primera carta magna del México independiente. Se estructuró a semejanza de la de Cádiz y establecía un Estado federal conforme a los principios constitucionales estadunidenses, particularmente la figura presidencial. Se mantuvieron los fueros militar y eclesiástico.

Constitución de 1857: Incorporó como uno de sus principales preceptos la reforma a las relaciones Estado-Iglesia. Fue cimiento para la construcción y consolidación definitiva del Estado-nación mexicano. Las decisiones políticas fundamentales de su contenido permanencen vigentes hasta el día de hoy: República, derechos del hombre, democracia representativa, federalismo y el juicio de amparo.

Constitución de 1917: La primera en la historia en incluir los derechos sociales, con lo que marcó precedente al resto del mundo. Entre sus principales preceptos destacan la no relección del Presidente, las garantías individuales, la división de poderes y dio mayor soberanía a los estados. Estableció leyes referentes a la propiedad de la tierra, a la gratuidad y laicidad de la educación y sobre derechos laborales, la libre expresión y la libre asociación.