Estados
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza el proceso para desaforar a ex tesorero de Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 34

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó al legislador priísta Tarek Abdala Saad del inicio formal del proceso de desafuero en su contra por su probable responsabilidad en el desvió de recursos públicos cuando fue secretario de Finanzas del gobierno del prófugo Javier Duarte de Ochoa.

Ricardo Ramírez Nieto, también militante del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Sección Instructora, dio a conocer el procedimiento, que comienza con la notificación de la fiscalía del gobierno de Veracruz al inculpado.

Interrogado sobre el proceso, Tarek Abdala respondió que esperará a conocer el contenido del expediente. No tengo qué temer, no soy culpable de ningún delito, y habré de revisar los señalamientos de la fiscalía; seguiré acudiendo a la Cámara de Diputados a desempeñar mis tareas legislativas, repuso.

Ramírez Nieto otorgó el beneficio de la duda a su compañero de bancada, pero aclaró que ese vínculo partidario no será obstáculo para procesarlo si existen elementos legales.

Vamos a ver cuál es la posición que asume; es su derecho contestar o no; si no lo hace, el procedimiento sigue, dijo.

No tengo miedo

Tarek Abdala se presentó ayer en San Lázaro y trató de eludir a los reporteros. Un grupo de periodistas lo alcanzó y les reiteró que está seguro de su inocencia. No tengo miedo, insistió.

Siete días después de la notificación de ayer, la Sección Instructora sesionará para acordar abrir un periodo probatorio de 30 días, a fin de que el Ministerio Público y el diputado ofrezcan las pruebas que consideren convenientes.

Este periodo de 30 días se puede ampliar por otros 15, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos. Luego, durante seis días se revisarán las pruebas y las partes deberán presentar sus alegatos. Posteriormente la Sección Instructora podrá emitir un dictamen, refirió Ramírez Nieto.

No obstante, entre los legisladores había dudas acerca de la solidez de los argumentos de la fiscalía de Veracruz en contra del legislador priísta.

La autoridad estatal sostiene que Abdala es responsable del desvío de 23 mil millones de pesos. También se expuso ayer que otra investigación se refiere a la presunta malversación de 600 millones de pesos.

Cuando se le preguntó a Ramírez Nieto si su militancia podría inclinar la balanza en favor de Abdala, repuso de inmediato: No tiene nada que ver la posición partidista. La cámara generalmente realiza un trabajo legislativo y, por excepción, jurisdiccional. Este es un asunto estrictamente jurisdiccional, que analizaremos de acuerdo con las disposiciones legales y con total independencia de la filiación partidista.