Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campeona de ajedrez exige enfrentar a hombres
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. a11

Gibraltar.

La china Hou Yifan, campeona mundial de ajedrez, abandonó en su última partida el torneo de Maestros de Gibraltar, en protesta por haber sido enfrentada predominantemente a mujeres, en un torneo en el que hay mayor cantidad de hombres.

La dramática derrota de la Gran Maestra china ocurrió después de sólo cinco movimientos en la ronda final del torneo principal dentro del Festival de Ajedrez de Gibraltar, al dejarse ganar de manera escandalosa por el indio Lalith, y Hou se rindió.

Más tarde, se disculpó con los aficionados en un video en el sitio de Internet del torneo, pero dijo que estaba molesta por los increíbles y extraños emparejamientos, después de enfrentar a siete mujeres en 10 rondas. Los organizadores respondieron que esto era fruto del azar.

La china ha criticado a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante años porque considera que el formato del Campeonato del Mundo femenino, que consiste en eliminatorias cortas los años pares y duelo los impares, es injusto y distinto al del Campeonato del Mundo Absoluto, que disputa un Torneo de Candidatos y duelo final, cada dos años.

Como la FIDE no ha aceptado la petición de igualdad, argumentando grandes dificultades para lograr patrocinadores de los torneos femeninos, la china se ha negado a jugar el Mundial, por lo que perderá el título dentro de unas semanas, cuando termine el Mundial por eliminatorias de Irán, aplazado desde el año pasado. Su propósito es enfrentarse a los mejores hombres en los torneos de más prestigio, y el de Gibraltar es el mejor abierto del mundo.