Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La boxeadora tijuanense regresará al cuadrilátero después de dos años sin contiendas

Como diputada tengo peleas más difíciles, asegura Jackie Nava

Enfrentará a la venezolana Ana María Lozano el sábado

Señala que se le complica compaginar su labor legislativa con los entrenamientos, pero necesitaba subir al ring de nuevo

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 9

En su regreso al boxeo, después de dos años sin contiendas, la diputada Jackie Nava no sabrá el nivel que ostenta hasta subirse al ring, el sábado en el gimnasio Pablo Colín de Cuautitlán Izcalli, ante la venezolana Ana María Lozano, pelea que le dará la pauta para decidir si buscará de nuevo un título mundial.

Arquitecta y diputada federal por el Partido Acción Nacional en la 63 Legislatura, la púgil de 36 años admite que ha sido muy difícil compaginar las tareas de la curul y el entrenamiento, porque la de madre la asume su esposo Mario Mendoza, quien se encarga de las dos pequeñas hijas en Tijuana, adonde ella viaja los fines de semana.

En la Cámara (de Diputados) están las peleas más difíciles, porque en el boxeo te preparas y sabes sobre la rival que tienes enfrente y la estudias, pero allá tienes rivales por todos lados, y por más que trabajas o hagas, no quedas bien, señaló la primera mujer que ganó un título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en las divisiones gallo y supergallo.

Estoy con mis niñas sólo tres días, es lo que más me duele; esa ida y regreso es muy difícil, indicó la púgil, quien se mantiene en forma con ejercicio de manera individual. En la preparación específica para la pelea es entrenada desde las vacaciones de diciembre por Miguel Reyes.

El regreso, subrayó, es por gusto, no por dinero. No quiero demostrarle a nadie nada, lo demás viene solo.

Al igual que Manny Paquiao como legislador en Filipinas, la Princesa Azteca persigue metas en el deporte y la política.

Ha sido una decisión difícil volver a pelear, porque, como todos saben, ya con dos niñas, tengo un trabajo bastante pesado, pero estoy muy contenta de regresar, porque necesitaba estar arriba del ring de nuevo. La verdad es que no esperaba retirarme del boxeo, asentó.

El más reciente combate de Nava fue en febrero de 2015, cuando noqueó en Tijuana a Mayra González y retuvo los cinturones del CMB y la AMB, que después quedaron vacantes, pues se despidió como campeona con foja de 32 victorias, 14 por la vía rápida, cuatro derrotas y tres empates.

Foto
Jackie Princesa Azteca Nava sostuvo que con su incursión en la política no pensaba retirarse del boxeoFoto Yazmín Ortega

En el deporte todo siempre es arriesgarse. Me preguntan que cómo me siento para un regreso; todo se va a decidir arriba del ring, estar arriba del cuadrilátero es lo que me va a decir si voy a sentirme bien o no. Una cosa es el entrenamiento y otra la pelea. Todo indica que vamos a estar bien, pero estar arriba peleando es lo que me va a indicar qué es lo que va a pasar.

La inquietud de continuar en el boxeo está presente, pero ahora sólo piensa en la pelea con la venezolana Lozano, quien se mostró agradecida por la oportunidad de enfrentar a un ícono del boxeo.

Voy a ver qué pasa en esta pelea, y después mi trabajo de legisladora va a ser la prioridad, advirtió Jackie. Ya que haya otra oportunidad de entrenar, lo haré, porque si no hago una preparación bien, mejor no me subo. Esa es mi forma de trabajar.

El regreso no es algo fácil, pues, tras la contienda, Jackie continuará con la preparación de la Semana del Deporte, iniciativa que le fue aprobada en la Cámara de Diputados para hacer cambios por conducto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. “Ellos han enviado convocatorias a estados y municipios para hacer diferentes actividades que vamos a proponer, pero también escucharemos opiniones. Habrá programas y conferencias, y esperamos que cada entidad federativa apoye con más recursos para el deporte.

La tijuanense no descarta, sin embargo, un posible enfrentamiento con su archirrival, Ana María La Guerrera Torres, también retirada por maternidad y que ha manifestado su deseo de regresar.

Yo creo que se negociaría un poco, porque la verdad ella ya tiene más de cuatro años (fuera), pero bueno, sería nuestra tercera pelea, así que yo con mucho gusto, dijo.

La pelea fue presentada en el contexto de la entrega del cinturón de campeón superpluma CMB al quintanarroense Miguel Berchelt, quien –después de dar la sorpresa al noquear y destronar a Francisco Vargas– tomará un descanso antes de iniciar la defensa del cetro, posiblemente ante el japonés Takashi Miura, en la cartelera del duelo Canelo contra Chávez, el 6 de mayo.