Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicato pide 12% de alza salarial

Estallan la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 42

Texcoco, Méx.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) inició este miércoles una huelga, al no llegar a un acuerdo con las autoridades académicas, a las que demanda un incremento salarial de 12 por ciento y 10 por ciento en prestaciones, así como solución a violaciones al contrato, principalmente en infraestructura, seguridad e higiene.

Los mil 21 profesores que integran el Stauach estallaron la huelga ayer en punto de las 15 horas y colocaron banderas rojinegras en los tres principales accesos al campus Texcoco. El paro se extendió a los 10 centros regionales universitarios y unidades regionales de la universidad en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.

De esta manera, dejarán de laborar unos 2 mil trabajadores administrativos, más de mil profesores y más de 8 mil estudiantes no tendrán clases, aunque estos últimos regresan el 6 de febrero.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del sindicato, aseguró que las autoridades académicas retrasan las negociaciones, pues sus propuestas llegaron el pasado domingo a las 10 de la mañana, aunque el sindicato realizaría un plebiscito el lunes y el martes para decidir si el cese de actividades comenzaba, por lo que no hubo tiempo para que los profesores discutieran las proposiciones.

Sostuvo que existe voluntad de parte de nosotros para resolver el conflicto lo más rápido que se pueda, siempre y cuando haya voluntad y propuestas de las autoridades que permitan satisfacer las demandas. Sólo nos han ofrecido un aumento de 3.8 directo al salario y 1.98 en prestaciones.

Fausto Raúl Inzunza Macareño, director general de administración de la universidad, señaló que para apoyar a los trabajadores académicos se ofreció al sindicato un monedero electrónico y recursos extraordinarios por 6 mil 340 pesos que se entregarían en una sola exhibición y por única vez en este año..