El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a gobierno michoacano liberar a profesores

A

yer, el gobierno de Michoacán, por conducto de la policía estatal, desató una brutal represión contra cientos de maestros que se manifestaban pacíficamente en la ciudad Lázaro Cárdenas para pedir la liberación del profesor Miguel Benítez Elías.

Han sido encarcelados Félix Morales Campos, Gonzalo Soto y David Rizo, y se reprimió al grueso del contingente en el que hay maestros y pobladores de las comunidades aledañas. Exigimos al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, que cese la represión y la violación a los derechos humanos de profesores y padres de familia y niños, que tienen como único delito defender su derecho a la educación pública y gratuita, así como la libertad inmediata e incondicional de los detenidos.

Por la secretaría general colegiada del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: Miguel Guerra Castillo, Antonio Castro López y Alejandro Trujillo González; por el Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba (Colombia), Camilo González Posso (Colombia), Mario Hernández (Colombia); por México: Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, Eduardo Correa S. y Daniela González

Indefensión de los mexicanos ante medios

La impugnación del Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de ocho artículos sobre el derecho de las audiencias del Ifetel, que ya habían sido aprobados, nos muestra una vez más la indefensión en la que vivimos los mexicanos.

Sin el ejercicio pleno y autónomo de los poderes, jamás viviremos en un estado de derecho. Es una práctica común de los países que sí tienen jueces autónomos y probos que los casos se asignen de acuerdo con la especialización de la materia a resolver y sin que nadie externo conozca quién lo lleva, precisamente para evitar presiones de algún tipo y así puedan resolver exclusivamente conforme a derecho.

En México, desgraciadamente, los poderes Legislativo y Judicial no son autónomos, pues detrás de casi cada nombramiento hay una relación de sumisión, y ésta se paga con prebendas de todo tipo.

La gravedad del momento histórico que vivimos nos exige no callar, aceptando las simulaciones. El rey sí está desnudo.

Maricarmen González García

Pregunta por las redes de protección consular en EU

Mucho agradeceré que publiquen esta carta en El Correo Ilustrado por ser oportuna en este momento, cuando se necesitan propuestas concretas de solución ante la embestida de Donald Trump.

Viví en Chicago entre 1991 y 2010; al principio de ese periodo la comunidad mexicana carecía de organización, a pesar de la hostilidad de que era víctima, desde entonces, de las autoridades gringas. No fue sino hasta 1998 cuando el Departamento de Protección del Consulado de México en Chicago desarrolló un programa para capacitar a miembros de la comunidad para su autodefensa, llamado Red de protección, y hasta se elaboró un manual de procedimientos por el cónsul de protección llamado Joaquín Pastrana, que sirvió para formar y guiar a quienes, como voluntarios, se dedicaron a defender y organizar a la comunidad.

Me pregunto qué pasó con la Red de protección; si se hubiera continuado ese programa no habría comunidades vulnerables, sino organizaciones fuertes, preparadas contra los presente embates. ¿Dónde está el cónsul Pastrana?

Ojalá publiquen esta carta, pues en realidad la Red de protección fue muy importante para la comunidad mexicana en Chicago y para que se difunda y se eche a andar ese esfuerzo en todos los consultados y no se limite la ayuda a enviar recursos monetarios a los consulados, que generalmente sólo cumplen con la limitada tarea de emitir documentos. Es necesaria una iniciativa como la que vivimos entonces.

¡¡¡Muchas gracias a nombre de la comunidad mexicana en Chicago!!!

Anna Lilia García Tolentino

Miremos al sur

Por medio de la presente me solidarizo total y definitivamente con un desplegado publicado ayer, y con lo expuesto en sus cuatro párrafos.

Esa es la postura que el gobierno de México debe manifestar ante la actitud prepotente e humillante del señor Trump. Sé que hay muchos estadunidenses que no están de acuerdo con él, pero su grosería y desplante no merecen consideración alguna.

Como dice el presidente Evo Morales, miremos al sur.

Eliseo Manuel Baqueiro y Torres

Aclara dato sobre Miguel Concha

Por un lamentable error de mi parte, en la nota de la marcha que realizaron el 31 de enero pasado organizaciones sindicales, campesinas y sociales contra el gasolinazo, escribí que el padre Miguel Concha es jesuita, cuando es un destacado religioso de la orden de los dominicos, de la que fue prior provincial. Tiene amplia y destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos y preside el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Ofrezco mi más amplia disculpa al padre Miguel Concha y a los lectores.

Patricia Muñoz Ríos, reportera

Muros fronterizos, contrarios a derechos humanos

Condenamos declaraciones de Netanyahu sobre el muro en México. Los resultados del levantamiento de muros han sido siempre contrarios a los argumentos esgrimidos para su construcción.

Las consecuencias han sido segregar y marginar a la población vulnerable y anexionar el territorio en favor de los estados ocupantes. Ningún muro resuelve temas de seguridad, tampoco garantiza la paz, ni da solución al abuso de los Estados fascistas. Nuestra tarea, como humanos es no permitir la construcción de muros de segregación y desmantelar los que ya existen.

Exigimos al Estado de Israel que cumpla con las recomendaciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Organización de Naciones Unidas, donde han señalado que la valla construida en territorio palestino viola los derechos humanos. ¡Palestina existe, reconocimiento ya!

Ara Galán, Peter Geller y Alejandra del Palacio

Observaciones al director del INAH

En la entrevista publicada el día 31 de enero en la sección Cultura de su prestigioso diario, el director general del INAH, Diego Prieto, hace una serie de afirmaciones controversiales e imprecisas. Me referiré aquí a dos.

En primer lugar afirma que en lo sustancial no se verá afectada la operatividad con el recorte de 15 por ciento, pero habrá que hacer un ejercicio de disciplina e imaginación; o sea, por ejemplo, el recorte de personal que se ha hecho a instituciones del INAH como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), ¿acaso no hace que se vean afectadas las actividades sustantivas? Y hace que los trabajadores que quedan en los departamentos sufran un exceso de disciplina e imaginación (léase sobretrabajo y empeoramiento de condiciones) por llamarlo en sus palabras.

También afirma que en 2016 se cumplieron todos los compromisos con todo lo complicado que fue conseguir el presupuesto faltante, lo cual es falso. En la ENAH hubo varios investigadores (entre ellos un servidor) a quienes No se nos dio ni un centavo para nuestros proyectos de investigación.

Nos quedamos esperando hasta el 31 de diciembre, sin recursos, a pesar de que habían sido previamente aceptados y en lo personal insistiendo en el cumplimiento de nuestros pagos.

Miguel Ángel Adame Cerón, doctor en antropología social y profesor-investigador tiempo completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Denuncian incumplimiento de compromisos en Teopisca

En la ciudad de Teopisca, Chiapas, desde hace dos semanas se ha dado un conflicto social, ya que el ahora alcalde, Luis Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista, no ha cumplido con sus compromisos de campaña, especialmente con el programa de vivienda que prometió hacer para todos los ejidatarios, por lo que ahora ellos se rebelan y manifiestan su inconformidad, al grado de tomar la presidencia municipal y marchar por las calles principales diciendo que hay un desvío estratosférico de fondos destinado al municipio; pidiendo justicia y al mismo tiempo la renuncia del edil.

A ellos se han agregado organizaciones campesinas, representantes de barrios y sociedad en general de la cabecera municipal, ya que el ejido cortó el acceso de agua potable en el centro de esta ciudad, eso empeora la situación, y el 22 del presente bloquearon el acceso vehicular en las calles principales; también, el camión de la basura no ha llegado en una semana. Y hasta ahora dicho alcalde no da la cara ni manifiesta la menor intención de diálogo.

Sheyla Grisel Moreno Martínez

Callan de nuevo a Elena Garro

Somos artistas locales en Xalapa, Veracruz. En agosto de 2016 dimos marcha a nuestro proyecto con la obra Un hogar sólido, de Elena Garro, para conmemorar su natalicio 100. Somos un grupo de cuatro y no contamos con el número de personajes, así que escribimos una versión sumando pasajes biográficos y documentales existentes. Así lo resolvimos con la idea de mantener la postura y estilo de la autora.

Al pedir el permiso legal de la obra, el presidente y heredero de la Fundación Garro, Jesús Garro, no estuvo de acuerdo con nuestra versión, ya que, según él, estábamos mutilando y desprestigiando el texto. Esta censura acompaña a que grupos pequeños como el nuestro se vean afectados más allá de lo que uno podría pensar, curiosamente, afectando también la divulgación de la obra de la autora. Es devastador escuchar esta resolución cuando se está a dos días de estrenar.

El montaje se canceló. Quedó enterrado. Nuestro derecho de expresión fue tajantemente prohibido. No aceptar versiones, adaptaciones o reducciones para mantener la fidelidad de las obras es surrealista en la escena moderna. Nos amenazaron y callaron nuevamente a Elena Garro. Como antes, como ahora. Grupo Zen-DA

Lorena Báez, Patricia Fernández, Andrés Sánchez y Lily Márquez

Agradece a médicos del Instituto Nacional de Pediatría

Quiero agradecer y hacer un reconocimiento muy amplio al grupo de médicos y residentes de la clínica de DM1 de la doctora Nelly Altamirano, del Instituto Nacional de Pediatría, con sede en la Ciudad de México, y muy especialmente a la doctora Lissette Arguinzoniz, así como a su grupo de residentes, entre los que están los médicos Nicole Monteverde Caballero, Georgina Borda Riveros, Elisa Vázquez Rochín y Arturo del Monte Morán, quienes se destacan por su gran labor, y sin los cuales mi experiencia en la 27 Olimpiada de Química de Ciudad de México no habría sido posible.

Mi más profundo agradecimiento a ellos y al demás grupo de médicos.

Ricardo Trejo Garcilazo

Señala mentiras sobre la gasolina

El gobierno miente: es falso que sea indispensable importar gasolina. Falso que ya no haya petróleo en México. Vendemos crudo a Estados Unidos y le compramos gasolina cara.

Se miente sobre las causas del incremento brutal a gasolina y diésel, mismo que tiene por objeto hacer viable la reforma energética a costa de los consumidores, como lo anticipamos los opositores a dicha reforma.

Las seis refinerías de México no están obsoletas, fueron diseñadas para procesar un millón 600 mil barriles por día. Están trabajando a menos de la mitad de su capacidad; sólo se requiere suministrarles petróleo crudo suficiente. Lo tenemos, estaríamos recibiendo 600 mil barriles de gasolina y 200 mil de diésel por día, aproximadamente.

Nuestra demanda conjunta aproximada de esos combustibles es de 800 mil barriles diarios. Dejaríamos de importar de Estados Unidos, ahorraríamos millones de dólares, se crearían miles de empleos directos e indirectos.

Sí a la construcción de nuevas refinerías con tecnología y recursos humanos propios, como se había venido haciendo. ¡Alto total a despidos de petroleros, recontratación de los despedidos para reconstruir a Pemex!

No entreguemos a compañías extranjeras y nacionales campos maduros de petróleo, logrados con recursos públicos.

Mario José Galicia Yépez, coordinador colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Teme que el muro se deba pagar en abonos chiquitos

Habida cuenta de que las negociaciones de la reforma energética las hizo el presidente con Hillary Clinton en lo oscurito y así nos fue, hay que estar prevenidos con las que ahora haga con Donald Trump en relación con el muro de la ignominia; no vaya a ser que pronto nos diga que por nuestro bien ha pactado que lo paguemos en varias generaciones y en abonos chiquitos, a los que se buscará dulcificar como a los siguientes aumentos a la gasolina.

Pobres de nosotros con el gobierno que tenemos, aun cuando ponga la bandera nacional adornando sus decisiones.

Benjamín Cortés

Invitaciones

Asamblea de Personal Académico de la UNAM

La crítica situación que vive el país, debido a la desastrosa situación económica y política del modelo neoliberal vigente, y ante los llamados de los que han impuesto estas políticas a la unidad nacional para defender estas políticas neoliberales, que nos han hundido en la pobreza, la desigualdad, la degradación social, la subordinación al imperio estadunidense, los académicos universitarios tenemos la obligación de contribuir al análisis y formulación de propuestas que reconstruyan nuestra nación.

Por ello, estamos invitando a participar en la asamblea del personal académico de la UNAM, este jueves 2 de febrero, a las 12 horas en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Javier Villegas y María de la Luz Arriaga

Convocan a marchar contra el gasolinazo

Convocamos a la movilización social en todo el país, aún más en aquellos que resienten con mayor crudeza los efectos de carestía y desempleo, expresando el rechazo al gasolinazo con el incremento del precio de las gasolinas, el diésel, el gas doméstico y la electricidad; a los productos básicos, como la tortilla, así como solución a las demandas de empleo, salario, proyectos productivos, vivienda, servicios, educación y cultura.

Saludamos las movilizaciones de diferentes sectores sociales (sindical, campesino, indígena, estudiantil, magisterial, urbano y cívico) e informamos de que contingentes, delegaciones y representaciones del FPFV de 24 estados del país asumen la decisión de movilizarse a Ciudad de México, y el 7 de febrero del presente, marcharán del Metro Viaducto a la Secretaría de Gobernación, demandando diálogo, audiencia con Gobernación y solución.

Frente Popular Francisco Villa, Comisión Política Nacional, José Jiménez