Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los objetivos es vigilar la calidad ambiental capitalina

Inauguran en Universum jardín sobre sustentabilidad ecológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 41

El Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró ayer un jardín que reunirá cuatro nuevas secciones relacionadas con la importancia de la sustentabilidad ecológica y el cuidado de la naturaleza.

La primera es un proyecto llamado Casa UNAM, prototipo de vivienda modular, cuyo objetivo es crear conciencia de la necesidad de redensificar las ciudades del país de forma inteligente, al aprovechar la infraestructura existente y ocupar el volumen subutilizado, explicaron los responsables del nuevo espacio.

El diseño de estas viviendas corrió a cargo de decenas de alumnos y profesores de diversas facultades de la UNAM, y ganó el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Construcción en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014.

Luego de obtener dicho reconocimiento, Universum propuso mostrarlo al público para que sirva de modelo vivo donde se pueda aprender cómo lograr un hábitat sostenible y cómodo, así como vigilar las condiciones ambientales de la capital del país.

Otra sección del jardín muestra la diversidad de las plantas medicinales de México en una exposición multisensorial, en la cual los visitantes podrán conocer la forma, color, tamaño, olor y textura de algunos vegetales.

Además, se instaló un mariposario que recrea las condiciones ambientales para que crezcan las variedades más comunes de este insecto en el sur de la Ciudad de México.

En esta sección se destaca que las mariposas se consideran un bioindicador, ya que su presencia señala la buena o mala calidad de un medio ambiente.

Por último, en el jardín de Universum se colocará un huerto urbano con diversas especies comestibles, así como una explicación de cómo se cultivan y un apartado sobre el aprovechamiento del agua de lluvia en las ciudades.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, afirmó en la presentación de este nuevo espacio que todos estos saberes fundamentales pueden ayudar a hacer más habitables las grandes urbes, mediante el cuidado de los recursos naturales y el freno al crecimiento desordenado.