Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2000 a 2016 dirigió 32 avisos a la Secretaría de Educación

La CNDH emitió 16 recomendaciones por actos de violencia sexual en escuelas
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 39

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un total de 16 recomendaciones por violencia sexual por hechos ocurridos en contextos escolares de educación básica y media superior, en los recientes 16 años. La cifra representa 38 por ciento de las 42 emitidas por violaciones a los derechos humanos en escuelas.

De acuerdo con el más reciente informe del organismo nacional, entre 2000 y 2016, de las 42 recomendaciones citadas, 32 fueron dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las 10 restantes a otras autoridades, principalmente a gobiernos de entidades federativas, por violaciones a derechos humanos cometidas por las secretarías de educación pública estatales.

Respecto de los hechos violatorios de derechos humanos acreditados en estas recomendaciones, en 29 (69 por ciento), los acontecimientos estuvieron directamente vinculados a algún tipo de violencia en los centros escolares, 16 por violencia sexual, como se citó. Siete más fueron por maltrato, tres por revisiones corporales irregulares a los alumnos, dos por negligencia, falta de atención y cuidado en el deber de guarda y custodia de los menores, y una por bullying.

Sanciones insuficientes

Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la CNDH, señaló que ante la frecuencia de los hechos de violencia sexual contra menores se emitió una recomendación general en 2014, sobre la prevención, atención y sanción de casos para este tipo de violencia en centros educativos.

Dirigida a la SEP y a los gobiernos de los estados, incluyendo al gobierno de Ciudad de México, la recomendación advierte que existen múltiples omisiones respecto de los procedimientos a seguir en este tipo de casos por parte de las autoridades, dando lugar a que las sanciones a los agresores sean inadecuadas para la gravedad de los hechos.

En la mayoría de los casos, ya comprobada la agresión y la violencia sexual hacia el menor, las sanciones que reciben los servidores públicos responsables sólo son llamadas de atención consistentes en extrañamientos, amonestaciones verbales o escritas y notas malas, suspensión temporal con pérdida de sueldo por algunos días y reubicación.

En una ponencia, Guadarrama López señaló también que después de las recomendaciones por violencia en los centros escolares, figuran otras seis por actos de discriminación de algún tipo para ejercer el derecho a la educación; dos por motivo del origen étnico, en perjuicio de indígenas; otras dos por cuestiones religiosas; una por no dar acceso a la escuela alegando cuestiones de nacionalidad siendo mexicana; una por violaciones de género, y otra más por violentar derechos de una persona con discapacidad.