Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demagógica, propuesta priísta, afirman

Rechazan panistas y sol azteca reducir 132 pluris
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 17

PAN y PRD rechazaron las propuestas del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, de disminuir 132 legisladores plurinominales.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que los partidos necesitan recuperar credibilidad y honorabilidad, y eso no se va a lograr disminuyendo plurinominales en la Cámara de Diputados o en el Senado.

Pidió hacer una discusión integral en una coyuntura económica difícil y con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, sin estar haciendo parches para un problema mayor.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), calificó la propuesta del tricolor de demagógica, porque busca achicar el Congreso y restringirle recursos para que no pese, y dar paso a una Presidencia autoritaria.

Planteó que conlleva el riesgo de acabar con la pluralidad partidista y propuso que esas 100 diputaciones plurinominales se quiten, pero se mantenga la composición actual, de que 60 por ciento provengan de mayoría y 40 por ciento de representación proporcional.

“Aún reconociendo que en ambas cámaras ha habido excesos, el problema del sobrejercicio no está en el Poder Legislativo, que trae muy acotado su presupuesto, sino en las empresas paraestatales, que son ineficientes y nos cuestan miles de millones de pesos, lo mismo que la burocracia del Poder Ejecutivo.

Ambos fueron entrevistados luego de que Ochoa reiteró en el Consejo General del INE su plan de reducir 100 diputados plurinominales que conformen el Congreso federal y 32 en el Senado.

Según el líder priísta, ambas propuestas significarían un ahorro cercano a 2 mil millones de pesos anuales, para el beneficio de un Estado más austero, responsable en el ejercicio de recursos públicos y con mejor representación política.

Ochoa repitió su convocatoria al diálogo entre partidos para enfrentar los embates de Trump, a lo que Barrales respondió que quien debe hacer ese llamado es la sociedad, y debe incluir a todos los poderes de la Unión.