Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas atestiguaron la indagación, afirman en la dependencia

Niegan que la PGR revictimice a los afectados de Nochixtlán
Foto
Escena del pasado 20 de junio en Nochixtlán, un día después del operativo de la Policía Federal para desbloquear la carretera que era ocupada por opositores a la reforma educativaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) en ningún momento ha acusado de impedir el avance de las investigaciones a las personas afectadas en el operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, como afirmó el martes pasado el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, durante varios meses estuvieron bloqueados los accesos carreteros al lugar de los hechos y, en dos ocasiones, grupos de personas aún no identificadas han impedido al personal de la PGR realizar las investigaciones, lo cual, dijeron, consta a organismos defensores de derechos humanos –estatal, nacional e internacional– que estuvieron presentes, y además se encuentra documentado.

Agregaron que la circunstancia de que víctimas u ofendidos tengan contacto con la autoridad investigadora en ningún momento constituye revictimización. “La legislación señala las formas y alcances de la participación de las víctimas durante la indagación, lo cual ha sido y seguirá siendo observado por la autoridad.

Además, los perjudicados de los hechos de Nochixtlán han comparecido para acreditarse como tales, designado asesores jurídicos, recibido copias de los legajos de la investigación y han ejercido sus derechos en forma y tiempo, de acuerdo con sus intereses, aseguraron.

Asimismo, aclararon que la alcaldía municipal nunca ha estado asegurada ni sujeta a medida o limitación alguna en su dominio o uso, y desmintieron que haya sido entregada por la delegación de la PGR en Oaxaca a la autoridad constitucionalmente electa para ejercer el gobierno municipal, lo cual fue del conocimiento de los defensores de derechos humanos.

Reiteraron que no se obstaculizan las investigaciones en el lugar de los sucesos, ya que la PGR refrenda su compromiso por esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, procurar que los culpables no queden impunes y que los daños causados sean reparados.