Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El punto es revertir el gasolinazo, señala López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 8

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se pronunció ayer porque se modifique la Ley de Ingresos para bajar el precio de las gasolinas.

En un video difundido en Facebook señaló que no se trata de que el 4 de febrero ya no haya un incremento más al costo de los combustibles, porque el golpe ya está dado con el aumento que se dio al inicio de enero.

Nosotros ya no queremos que haya más aumentos, pero no estriba sólo en eso; ahora hasta los presidentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) están hablando de que no habrá aumento (el 4 de febrero), aunque ya dieron el golpe, el incremento mayor al precio de las gasolinas, de manera injustificada.

Afirmó que ese incremento de inicios de año es lo que está dañando muchísimo la economía popular; tiene que ver con la privatización en la distribución de las gasolinas, en el contexto de la llamada reforma energética.

López Obrador resaltó que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, entregó permisos de importación, básicamente a dos grandes empresas trasnacionales, que son las que van a comercializar las gasolinas en el país. Es un negocio de 20 mil millones de dólares al año, con una utilidad de 3 mil millones de dólares, afirmó.

Foto
Andrés Manuel López Obrador pidió en un video suspender los aumentos a las gasolinas y regresar al precio de 2016Foto La Jornada

Añadió que el acuerdo que hicieron lleva consigo el compromiso del aumento en el precio de las gasolinas para que la utilidad, las ganancias de estas empresas sea mayor, desde luego a costa del sufrimiento del pueblo del México.

El dirigente de Morena resaltó que se requiere bajar el precio de los combustibles, y que se termine ese negocio corrupto de la importación de las gasolinas, que en México son más caras que en otras partes del mundo.

Lo más dramático y absurdo, manifestó, es que en Guatemala las gasolinas son más baratas que en México y eso que allá no tienen petróleo, subrayó. Hay que revisar la Ley de Ingresos, modificarla y bajar el precio de los combustibles, resaltó.