Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consultas para renegociar el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 5

El gobierno federal iniciará un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes para fijar los parámetros que guiarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE).

Destacaron que las consultas se efectuarán por 90 días y continuarán de manera permanente una vez que se inicie la revisión.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias explicaron que el proceso se realizará de manera simultánea con el que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos.

Aclararon que será la Secretaría de Economía la que coordine estos esfuerzos, durante los cuales se tendrá una participación activa del Senado, de acuerdo con las facultades que tiene en materia de política exterior.

La SRE y la SE puntualizaron que el proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del tratado que atienda el interés nacional, como se hace en la negociación del acuerdo que México tiene con la Unión Europea, la cual ocurrirá en 2017.