Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura ser perseguido político; otorgan un amparo a su padre

Rodrigo Medina presenta denuncia ante PGR por encarcelamiento ilegal
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 32

Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León, aseguró que el gobierno estatal desató una persecución política en su contra y busca encarcelarlo a cualquier precio.

El priísta interpuso ayer una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, en contra de quien o quienes resulten responsable por haberlo recluido durante 19 horas en el penal del Topo Chico la semana pasada, a pesar de contar con una suspensión provisional en vía de amparo.

Al ex gobernador se le acusa de peculado y daño patrimonial; sostuvo que no ha cometido delito alguno y continuará con su defensa de manera transparente. Agregó que, a diferencia de otros ex mandatarios que han huido, él se ha presentado a declarar cada vez que lo han citado.

He estado dando la cara y acudiendo a todas las citas. No hay ningún elemento que haga presumir a alguien que estoy fuera del país o que no quiero atender el mandamiento de la autoridad judicial, señaló Medina.

Añadió que las autoridades estatales parecen más interesadas en una persecución política que en esclarecer lo ocurrido.

Aunque no mencionó por su nombre al actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, expresó: “Parece que si no funciona por un lado hay que darle por el otro, y seguir con audiencias y comparecencias para cubrir una agenda política.

Foto
El ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de su abogado, Alonso Aguilar Zínser, a su llegada a las oficinas de la Procuraduría General de la República, ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Hasta ahora no he sido declarado culpable de ningún delito, y aquí estoy. Seguiremos actuando en nuestra defensa para demostrarle a la gente de Nuevo León y de México que no cometí ningún delito, reiteró.

El Bronco prometió en campaña que encarcelaría a Medina de la Cruz, y después de que éste fue liberado, anunció que impugnará la resolución del juez federal.

Alonso Aguilar Zínser, abogado de Rodrigo Medina, mencionó que la querella se presentó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales contra quien resulte responsable de haber enviado a Medina a prisión preventiva.

Hubo varias conductas indebidas, y en el transcurso de la investigación iremos aportando los elementos necesarios para acreditaras, indicó el litigante.

Por otra parte, el juez quinto de distrito en materia penal de Nuevo León otorgó un amparo a Humberto Medina Ainslie, padre del ex gobernador, para evitar que la Fiscalía Anticorrupción lo detenga, pues se le acusa de enriquecimiento inexplicable.