Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán los apoyos a connacionales

El Ejecutivo local viajó a Los Ángeles; se reunirá con el alcalde Garcetti
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 36

Con la finalidad de definir estrategias de colaboración para apoyar a los connacionales, ante las políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, viajó a Los Ángeles, California, para reunirse con el alcalde Eric Garcetti y con representantes de las principales organizaciones de defensa de derechos humanos de migrantes.

Asimismo, corroborará que la casa de apoyo a este grupo que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en Los Ángeles funcione de manera adecuada.

El sábado pasado, el mandatario capitalino dijo que formaría un frente de gobernantes y alcaldes de Estados Unidos, entre ellos los de Los Ángeles, Chicago, Houston y Nueva York, y defensores de derechos de migrantes para apoyar a los paisanos.

Y que para ello realizaría a un encuentro en la Ciudad de México el 9 de febrero, al que ya había convocado a los representantes de las principales organizaciones de defensores de migrantes, y haría lo mismo con los alcaldes.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos para garantizar el bienestar e integración de los connacionales que regresan a esta capital a través del programa Ciudad hospitalaria y de atención a migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Asimismo, los apoya para realizar los trámites de regularización migratoria con recursos para la compra de medicamentos y pago de multas, la gestión de actas de nacimiento, el apostille de documentos, el financiamiento de proyectos productivos y la canalización a albergues.

Por otra parte, la Asamblea Legislativa exhortó al gobierno federal a asignar recursos adicionales del Fondo de Apoyo a Migrantes autorizados a la capital del país, con el fin de enfrentar el impacto socioeconómico que provocará la repatriación de mexicanos.

La diputada Elena Segura señaló que en los años recientes la Ciudad de México avanzó al lugar 15 entre los destinos definidos para el retorno de connacionales del vecino país del norte, por encima incluso de los estados colindantes con esa nación.