Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce millones concentran la mitad del ingreso, asegura el frente de organizaciones

Hay 64 millones de mexicanos en la pobreza: Acción Ciudadana

Propone buscar un acuerdo nacional para elaborar un nuevo proyecto de nación

Exige que aspirantes a participar en comicios de 2018 difundan ya propuestas serias

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 31

En el país hay 64 millones de habitantes en la pobreza, 53 por ciento de la población, mismo porcentaje que hace 25 años. Alrededor de 12 millones concentran la mitad del ingreso y 108 millones viven con el resto, aseguraron organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Ante ello se debe crear un gran acuerdo nacional que construya un nuevo proyecto de nación, el cual cierre las brechas de la pobreza y la desigualdad, con el fin de llevar a la unidad a los mexicanos con un sistema de igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción, plantearon alrededor de 60 agrupaciones que integran Acción Ciudadana.

En conferencia de prensa presentaron la iniciativa Cohesión social, el país que queremos, para edificar una sociedad en la que las oportunidades de ingreso, empleo, educación y salud sean para todos y no haya privilegios para unos cuantos. Tampoco corrupción que desvíe sus propósitos.

Propusieron que los aspirantes a participar en las elecciones de 2018 definan sus posiciones sobre los desafíos planteados por la constante pobreza y difundan sus propuestas basadas en estudios, datos y documentos serios, no en ocurrencias.

En el texto de la iniciativa plantearon que el país carece de un horizonte compartido. No hay rumbo frente a la pobreza y la desigualdad, aunque sí muchos programas que caducan cada seis años. El contexto adverso requiere nuevas soluciones y no las mismas recetas que ya demostraron nula efectividad, subraya.

Propone medidas para activar el mercado interno, sobre todo ahora que se complican las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos por las amenazas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Tenemos que transformar las desigualdades económicas, sociales, culturales y ambientales con base en los más altos estándares de derechos humanos.

Indica que el crecimiento económico por sí solo no reduce la pobreza y es tan falso como suponer que los programas sociales la superan. El divorcio entre política económica y social hace imposible erradicar pobreza y la desigualdad. Sin embargo, manifiesta que crecer es indispensable pero insuficiente. Tampoco es la solución más dinero para programas sociales, ya que se han multiplicado pero están dispersos. Son opacos, clientelares y basados en ocurrencias.

Resalta que la constante pobreza y la carencia de seguridad social demuestran que es indispensable vincular la política social con la económica. En nuestro país, ingresos y seguridad social dependen del trabajo digno, apunta.

La iniciativa de cohesión social que se propone busca construir consensos plurales entre diversos actores, elevar el nivel de debate público y revisar la efectividad de las instituciones y de las políticas gubernamentales, así como motivar cambios en la cultura ciudadana. También pretende impulsar la recuperación gradual del salario mínimo, establecer un padrón único y transparente de beneficiarios y una contraloría social sobre los servicios de salud. Entre las 60 organizaciones de Acción Ciudadana están Gestión Social y Cooperación, The Hunger Project, Incide Social y Fundación Merced.