Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprobados, 7 por ciento de agentes estatales evaluados

Gobernadores exhortan a construir policías confiables y revalorarlas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 13

En México enfrentamos un doble reto: construir policías confiables, eficaces y profesionales (tarea que se abandonó por mucho tiempo) y combatir la corrupción de las corporaciones policiacas para revalorarlas ante la sociedad y que se conviertan en herramientas eficaces para ofrecer seguridad a la ciudadanía y para la plena puesta en marcha del sistema oral acusatorio.

Coincidieron en lo anterior los gobernadores de Morelos, Hidalgo, estado de México y Veracruz, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la firma del Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción propuesto por la organización ciudadana Causa en Común, con el que se pretende disminuir las conductas policiales indebidas y construir confianza ciudadana en las instituciones policiales.

En su intervención, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que no sólo existen más de 400 municipios del país sin policías, sino que debe tomarse en cuenta que muchos otros enfrentan carencias económicas, de capacitación de su personal y/o armamento, lo que habla de la complejidad del problema.

Mancera adelantó que propondrá a la Comisión Nacional de Gobernadores la homologación de los C-4, de protocolos de las policías procesales, oficinas de asuntos internos, etcétera, para avanzar hacia la construcción de las policías que requerimos.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, exhortó al Congreso a que, antes de aprobar un marco legal sobre seguridad interior para las fuerzas armadas, se aboque a la aprobación de modelos y políticas públicas para avanzar en la construcción de policías profesionales y capaces, porque sin una policía preparada no hay justicia, ni tendrá futuro el nuevo sistema de justicia penal.

Por su parte, María Elena Morera, de Causa en Común, hizo un llamado para rescatar a los policías de vaivenes políticos y de otros factores externos que han impedido la formación de agentes capaces y honestos.

Destacó la firma del Modelo de Prevención y Combate a la Corrupción por parte de los gobernadores presentes, y dijo que con este instrumento se comprometen a implementar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema.

Ante la presencia del embajador de Gran Bretaña, Duncan Taylor, Morera destacó los problemas detectados con el apoyo del Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

Causa en Común dio a conocer que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016, se evaluó 99.9 por ciento de los policías estatales, de los cuales 7 por ciento no aprobó; las entidades con mayor porcentaje de elementos que reprobaron y siguen en activo son: Sinaloa, 41 por ciento; Veracruz (35), Michoacán (31), Baja California Sur (22) y Nayarit (20).

En su intervención, Elena Morera, dirigente de Causa en Común, convocó a una manifestación para el 12 de febrero próximo para protestar contra las políticas del presidente estadunidense, Donald Trump, con relación a México, a la que se sumarán, dijo, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general.