Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas demandan que se dote de autonomía al AGN

Solicitan al Congreso aprobar la ley general de archivos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2017, p. 12

Con dos años de retraso en su plazo de aprobación y calificada de retroceso por privilegiar criterios políticos sobre los técnicos, la iniciativa de ley general de archivos fue cuestionada por especialistas durante un foro organizado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), cuyos comisionados instaron al Congreso a aprobarla a corto plazo, pues es un elemento clave para consolidar la transparencia.

En el foro, tres elementos concentraron la atención: la inaceptable incorporación de la Secretaría de Gobernación (SG) como instancia clave para definir las políticas archivísticas; el papel secundario que se confiere al Archivo General de la Nación (AGN), subordinado a los criterios políticos que imponga la secretaría en el manejo de la documentación, y la preocupante discrecionalidad con que se pretende manejar los archivos históricos.

Liliana Veloz, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica e integrante de la Red por la Rendición de Cuentas, calificó de franco retroceso el contenido de la iniciativa que está en el Senado, especialmente porque confiere a Gobernación el papel rector de la política de archivos y no da autonomía técnica y presupuestal al AGN, bajo el despropósito de sectorizarlo en la SG, que encabezará el Consejo Nacional de Archivos.

El AGN, sostuvo, debiera tener un rol central, pero lo debilitan al reducir más de 70 por ciento su presupuesto para 2017.

Por su parte, Andrés Lira, director de la Academia Mexicana de Historia, cuestionó la incongruencia de darle mayor carga de trabajo al AGN al tiempo que se le restringen sus recursos económicos y humanos. Lamentó que por disposiciones presupuestales se cancele a la mitad la construcción de una obra de ampliación, con el consiguiente impacto negativo para su operación.

A su vez, la investigadora de la UNAM Issa Luna Pla consideró que para emprender una nueva política de archivos a partir de esta legislación es necesario contar con un AGN sólido, que sea la instancia que presida el Consejo Nacional de Archivos –en lugar de la SG, como se tiene previsto–, dotándola de una estructura mínima y la necesaria independencia operativa y técnica.

Durante la inauguración del foro, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, destacó la importancia de esta legislación para consolidar el Sistema Nacional de Transparencia, puesto que el manejo organizado de la documentación oficial es un aspecto clave para garantizar el acceso a la información a los ciudadanos.